Publicado: 17.04.2013 12:04 |Actualizado: 17.04.2013 12:04

Fátima Bañez llama a la fuga de cerebros "movilidad exterior"

La Ministra de Empleo dice trabajar para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha referido -durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso- a la fuga de cerebros como "movilidad exterior"y ha asegurado que su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo. La ministra ha añadido que también trabaja para que "el talento huido por la crisis" pueda volver y encontrar oportunidades laborales en su país, instando a los socialistas a contribuir a estos objetivos. 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada del PSOE María González Veracruz ha preguntado a la ministra por las medidas que está adoptando ante la "tragedia cada día mayor" que constituye el "exilio económico" que sufren los jóvenes españoles ante la falta de empleos aquí.

"Es verdad que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, han salido de España en busca de oportunidades por la crisis; eso se llama movilidad exterior. Pero esa realidad no empezó ayer: 50.000 jóvenes emigraron con el anterior Gobierno socialista", ha recordado, apuntando además que esa idea de movilidad lleva aparejado el concepto de "intercambio" y destacando que también hay ciudadanos europeos que viven en nuestro país.

"Trabajamos para que quien quiera salir salga, eso es movilidad exterior""Trabajamos para que quien quiera salir, salga, pero que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes. Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que, tras quince meses de reformas sin descanso, el país pueda volver a crecer y a crear empleo. Y en ese conjunto de reformas hemos dado atención prioritaria a la situación de los jóvenes, porque son un colectivo con menos oportunidades, dado que uno de cada dos no tiene empleo", ha destacado.

De ahí que el Gobierno lleve meses trabajando con los agentes sociales para acordar una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que recoge un centenar de medidas que "dan respuesta a las diferentes situaciones" posibles: para el "más de un millón de ni-nis", para quienes están preparados pero nunca han tenido una primera experiencia laboral, para los que se han quedado en paro por la crisis o para quienes prefieran optar por el autoempleo.

Según ha recordado Báñez, esta estrategia se materializará en más de dos millones de acciones y beneficiará a un millón de jóvenes en los próximos cuatro años. "Es una estrategia abierta, porque ésta no es una cuestión de un Gobierno ni de un partido ni de un sindicato ni de una organización empresarial. La cuestión de la empleabilidad y el empleo de los jóvenes es cuestión de todos", ha zanjado, animando a la oposición a contribuir con sus propuestas durante la tramitación parlamentaria del decreto de apoyo a los emprendedores como proyecto de ley, que ya se ha iniciado. No obstante, la ministra también ha recordado que el colectivo juvenil sufre una situación laboral precaria "incluso en tiempos de bonanza" porque hasta con crecimientos económicos positivo su tasa de paro se situaba en cotas "demasiado elevadas" del 18%. "La situación de los jóvenes nunca ha sido satisfactoria", ha insistido.

González Veracruz,la  joven diputada socialista por Murcia, ha aceptado el guante lanzado por la ministra y ha asegurado que su grupo ya trabaja en las aportaciones que harán a la Estrategia. "Esperamos que acepten algo, y no como suelen hacer", ha matizado a renglón seguido.

Además, la diputada ha asegurado que esta "tragedia insostenible" que supone el "exilio" juvenil al extranjero en busca de un empleo "se podía haber evitado" y aún "se puede parar". "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a coger su maleta e irse lejos de su tierra, como tuvieron que hacer sus padres y sus abuelos. Y si abandonar nuestro hogar es duro, más duro es que sea por medio del engaño, porque muchos jóvenes confiaron en que ustedes iban a generar miles de empleos", ha espetado.

"Tienen la obligación de parar esa sangría. Póngase en la piel de los jóvenes por un instante. Retiren la chapuza de su plan de empleo y hagan uno nuevo con aportaciones del PSOE. Cambien su política de recortes y retiren su reforma laboral. Si los jóvenes tienen que irse a otros países a buscar oportunidades es en gran medida consecuencia de sus políticas económicas, sus recortes y su falta de una política de crecimiento, que condena al país", ha reiterado, recordando que España "no se puede permitir esta fuga de cerebros".