Público
Público

Los favoritos, a un paso de formar parte de la elite europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Atlético de Madrid, amparado por la historia que lastra las actuaciones del Panathinaikos en España, el Arsenal, el Lyon o el Stuttgart, pretenden hacer valer el peso de la tradición y su marcador en los compromisos de ida para sentenciar el paso previo de la Liga de Campeones y sellar su presencia en la elite europea.

El botín de los partidos disputados hace una semana confirmó el potencial y la perspectiva de la mayoría de los favoritos. Habituales en los torneos del Viejo Continente. Incluso aspirantes al éxito.

Lo evidenció el Arsenal, que con dos goles de renta recibe al Celtic, que asumió su inferioridad en Glasgow. El cuadro de Arsene Wenger, que además de llegar a ser finalista de la competición en la temporada 2005-2006 acumula 13 ligas inglesas y 10 Copas de Inglaterra, está a punto de dejar el torneo sin un viejo campeón. El cuadro escocés fue campeón de Europa en 1967.

Al borde de la clasificación está también el Atlético de Madrid, que minimizó el infierno heleno del Panathinaikos con su victoria por 2-3. El cuadro griego, habitual también en la Liga de Campeones, es la última amenaza rojiblanca, que busca amarrar su clasificación en el Vicente Calderón. Amparado por la historia.

El Panathinaikos, que necesita una victoria, nunca ha ganado en sus diez partidos anteriores en España, donde su mejor resultado fue un empate, el pasado curso ante el Villarreal (1-1).

Como un trámite le llega el compromiso al Lyon. Dominador de la competición francesa en los últimos seis años, desplazado en el último ejercicio por el Girondins y fijo en la Liga de Campeones, tiene que ganarse ahora su sitio desde la fase previa. El camino está andado con la victoria por la goleada (5-1) al Anderlecht, abocado a la Copa de la UEFA.

El Olympiacos se perfila como el representante griego. Su condición de campeón no le garantizó su acceso directo. La debilidad del Sherriff moldavo le permitirá no faltar a la gran cita continental. Igual que al Stuttgart germano, que superó a domicilio al Timisoara rumano y que debe sellar el miércoles en su campo, al que llega con el 2-0 del primer partido.

El enfrentamiento entre el Fiorentina italiano y el Sporting Lisboa, que acabó con empate a dos tantos en Portugal, es uno de los más abiertos de la ronda de clasificación.

El APOEL chipriota necesita un gol para eliminar al Copenhague, protagonista el pasado año. En cuanto al resto, el Debrecini húngaro, el Maccabi Haifa y el Zúrich suizo afrontan encarrilado el duelo previo a su inclusión histórica en la Liga de Campeones.

.

-- Programa de los encuentros de vuelta

Martes 25 (20.45 h)

Atlético Madrid (ESP) - Panathinaikos (GRE) 3-2

Debrecini (HUN)- Levski Sofia (BUL) 2-1

Anderlecht (BEL) - Olympique Lyon (FRA) 1-5

Maccabi Haifa (ISR) - Salzburgo (AUT) 2-1

Zúrich (SUI) - FK Ventspils (LET) 3-0

Miércoles 26 (20.45 h)

Olympiacos (GRE) - FC Sherriff (MOL) 2-0

APOEL (CHI) - Copenhague (DIN) 0-1

Arsenal (ING) - Celtic (ESC) 2-0

Stuttgart (GER) - FC Timisoara (RUM) 2-0

Fiorentina (ITA) - Sporting Lisboa (POR) 2-2.