Público
Público

Fayad acusa a comunidad internacional de contribuir a la muerte de palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro palestino, Salam Fayad, acusó hoy a la comunidad internacional de haber "contribuido", con su "silencio" y falta de presión sobre Israel, a la muerte, ayer, viernes, de un palestino en una protesta en Cisjordania, al ser tiroteado por un soldado israelí.

En un comunicado, Fayad responsabilizó plenamente al Gobierno israelí de la muerte del joven Talat Ramia al ser alcanzado por los disparos efectuados por un soldado israelí cerca de la ciudad cisjordana de Ramala.

Ramia lanzó "fuegos artificiales a corta distancia contra un militar, que sintió que su vida estaba en peligro y, por tanto, abrió fuego y le hirió en un hombro", dijo a Efe, por su parte, un portavoz militar israelí.

Más allá del papel de Israel, Fayad cree que "el silencio de la comunidad internacional y sus insuficientes esfuerzos para lograr que se comprometa a poner fin a su política de violencia contra nuestro pueblo (...) han contribuido a minar aún más las vidas de nuestra gente y a que se cometiese este crimen".

"Esta situación otorga a la comunidad internacional una responsabilidad directa en la continuación de tales ataques", añadió.

Fayad, economista respetado en las principales capitales occidentales y ex funcionario del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, calificó de "nada seria" la "intervención de la comunidad internacional" ante Israel.

"Lo que ha llevado a la continuación de esta política es no haber hecho responsable a Israel y haber seguido tratándolo como un Estado por encima de la ley", subrayó.

Fayad subrayó que el liderazgo palestino "había advertido previamente y en más de una ocasión a diversos integrantes de la comunidad internacional", y en particular al Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia), del "peligro del silencio hacia la política de Israel plasmada en el uso de la violencia contra las protestas no violentas" palestinas.

En vez de "interferir ante Israel para que ponga fin a estas prácticas", el Cuarteto "ha seguido concentrando sus esfuerzos en revitalizar el proceso político", prácticamente paralizado desde hace año y medio, e "ignorado nuestros llamamientos".