Publicado: 19.10.2014 21:30 |Actualizado: 19.10.2014 21:30

FCC amplía capital por 1.000 millones para amortizar deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

FCC ha aprobado por unanimidad en consejo de administración, reunido este domingo con carácter extraordinario, lanzar su anunciada ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo de construcción y servicios pone en marcha esta operación toda vez que su accionista de control, Esther Koplowitz, logró en la madrugada de este sábado cerrar un acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda que tiene vinculada a su inversión en la empresa. FCC estaba esperando el acuerdo de la empresaria, dado que la refinanciación de Koplowitz y la ampliación del grupo constructor están estrechamente relacionadas.

Esther Koplowitz prevé vender los derechos de suscripción preferentes que le correspondan en la ampliación para atender su deuda. Por ello, el importe al que finalmente asciende la ampliación de FCC, que ha sido negociado entre Koplowitz y sus bancos, le supondrá a Esther Koplowitz reducir su participación de control en el grupo desde el 50,1% actual hasta alrededor del 25%.

Una vez que Koplowitz ha rubricado la refinanciación de su deuda, el consejo de FCC se ha reunido este domingo con carácter extraordinario para poner en marcha su ampliación de capital. En concreto, ha aprobado la convocatoria de la junta de accionistas extraordinaria, que tendrá lugar el 20 noviembre, que será la que apruebe y lance la operación.

Con esta ampliación FCC busca amortizar un tramo de los dos en que estructuró su deuda cuando la refinanció en marzo. Se trata del tramo de 1.300 millones (el 20% de la deuda total de la empresa), que genera altos intereses (al 11% el primer año) y da derecho a los bancos acreedores a convertir la deuda en acciones en el horizonte de 2018 si para entonces el grupo no puede renegociarla o pagarla. No obstante, FCC también prevé destinar parte de los recursos que obtenga de la ampliación a atender "compromisos de aportación de fondos" a empresas filiales. Como estas sociedades emplearán a su vez ese capital en reducir su pasivo, la medida también contribuirá a rebajar el endeudamiento consolidado de FCC.

El consejero delegado del grupo, Juan Béjar, remarcó así en un comunicado que la ampliación de capital "contribuirá a acelerar la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico" que FCC lanzó en marzo de 2013 para sanearse, recortar deuda y volver a los beneficios. En concreto, entre los objetivos del plan figuran el de reducir el ratio de apalancamiento de la compañía a un importe equivalente a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) , elevar esta partida de la cuenta de resultados hasta los 1.100 millones de euros y generar caja por 850 millones.