Publicado: 30.12.2013 11:08 |Actualizado: 30.12.2013 11:08

FCC avanza en su reestructuración con la venta del 51% de su negocio energético al fondo Plenium Partners

La operación permite al grupo de construcción y servicios restar cerca de 800 millones de su deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo de construcción y servicios FCC ha dado un importante paso el lunes en su estrategia para de nuevo ser rentable al anunciar la venta del 51% de su negocio de energías renovables al fondo Plenium Partners, una operación con la que desconsolidará cerca de 800 millones de euros de deuda.

En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo de construcción y servicios explicó que la venta del 51% de la división energética le permitirá beneficiarse de las tres cuartas partes de futuras plusvalías en eventuales ventas de estos activos, así como de la caja generada por los mismos. Aunque el efectivo logrado por FCC supone sólo 8 millones de euros, el acuerdo propiciará que el grupo logre su objetivo de cerrar el año por debajo de los 6.000 millones de euros de deuda al quitar de su balance un pasivo de 763 millones de euros. Además, supone un empujón al plan de desinversiones de 2.200 millones de euros del grupo, cuyo principal reto pendiente es la refinanciación de su deuda que espera conseguir a corto plazo.

BBVA, asesor de FCC en esta desinversión junto con Bankia y Goldman Sachs, destacó que se trata de la mayor transacción anunciada en el sector renovable español en cerca de tres años, un periodo de gran incertidumbre regulatoria en España.

FCC Energía cuenta con una cartera de catorce parques eólicos, que suman una potencia instalada de 421,8 megavatios (MW), además de dos plantas termosolares, que suman 100 MW, y dos fotovoltaicas (20 MW). Están incluidos en la operación de compra venta todos los activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares, si bien en el caso de estos últimos se han vendido las respectivas participaciones que tenía FCC, del 70% en el caso de una de las plantas y del 57,8% en la otra.

Tras la venta de su negocio de energía verde el grupo tiene pendiente de cierre la desinversión de su filial de mobiliario urbano Cemusa y de Logística. En paralelo, FCC ultima el proceso de refinanciación de unos 5.000 millones de euros de deuda, el grueso del pasivo de 6.577 millones de euros que sumaba el cierre del pasado mes de septiembre. La empresa ya cuenta con el visto bueno de los seis grandes bancos acreedores del total de 37 que forman parte del acuerdo.