Publicado: 02.12.2014 12:40 |Actualizado: 02.12.2014 12:40

FCC blinda un año a su número dos tras la entrada de Carlos Slim

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

FCC ha modificado los términos del contrato de su consejero delegado, Juan Béjar, tras la entrada del multimillonario mexicano Carlos Slim en el capital de la compañía, de forma que garantiza la permanencia del primer ejecutivo en el grupo al menos un año más. Con este acuerdo con el consejero delegado, la empresa que preside Esther Alcocer Koplowitz busca "dotar de una mayor estabilidad a la dirección ejecutiva de la entidad".

El contrato de Juan Béjar, nombrado consejero delegado de FCC en enero de 2013, le permitía instar unilateralmente la extinción de su relación contractual con la empresa en caso de que Esther Koplowitz perdiera el control del grupo. En virtud del acuerdo alcanzado ahora con la compañía, su primer ejecutivo no podrá instar esta facultad hasta que transcurra un año desde la fecha en que comiencen a cotizar las nuevas acciones que emita con la ampliación de capital que tiene actualmente en marcha, y con la que Carlos Slim se convertirá en socio de referencia de la compañía, esto es, hasta el 22 de diciembre de 2015.

El pacto determina asimismo la indemnización que Juan Béjar tendría derecho a percibir entonces. Esta indemnización sería de un importe equivalente a dos anualidades, monto que incluye el salario fijo, el variable anual, un promedio del variable trienal y el variable trienal devengado pero no satisfecho. El acuerdo de modificación de los términos contractuales establece asimismo que en caso de que la empresa desistiera del contrato antes de que se cumplan 13 meses desde el cierre de la ampliación, Béjar tendría derecho a una indemnización de dos anualidades. La compensación será de una anualidad si la eventual rescisión fuera entre esa fecha y el 30 de junio de 2019 y lo que establece la legislación si se produce más allá de esa fecha.

Además, en virtud de los cambios, la cantidad garantizada en 2013 tanto del salario variable anual como del salario variable trienal se extiende a los ejercicios 2014 y 2015.

Según consta en el informe de retribuciones del consejo de administración de FCC correspondiente al ejercicio 2013, el salario fijo anual del consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo es de 2,50 millones de euros. A este importe se suma una remuneración variable de carácter anual y otra de carácter trienal. La anual es de un máximo de 500.000 euros y está vinculada al cumplimiento al 100% de una serie de objetivos, mientras que la trienal es de hasta 2 millones de euros año y también está ligada a objetivos. En este caso, se devenga anualmente, pero se satisface al finalizar el trienio correspondiente.

Por su parte, Esther Koplowitz ha acordado con CaixaBank y el grupo Faustino, sus dos actuales socios en B-1998, la sociedad patrimonial a través de la que ostenta su participación en FCC, que ambos saldrán de la sociedad en enero de 2015. El acuerdo se registra en el marco de la reorganización del accionariado de FCC, con la entrada del empresario Carlos Slim como socio de referencia del grupo, y de la refinanciación de la deuda personal de Koplowitz, la vinculada a su inversión en la constructora.

En virtud del pacto, la propia B-1998 comprará a Larranza, sociedad del grupo bodeguero Faustino, y a CaixaBank la participación del 5% que cada uno de ellos tienen en esta firma instrumental. Posteriormente, la sociedad amortizará los títulos mediante una reducción de capital De esta forma, los acuerdos parasociales que Koplowitz tenía con sus hasta ahora socios en FCC quedarán en suspenso, según notificó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y el grupo Faustino entraron en el capital de B-1998 en julio de 2004, en sustitución de Veolia Environment, el hasta entonces socio de la empresaria desde la salida de su hermana Alicia Koplowitz de la empresa. Este grupo de socios llegó a contar con un 26,61% de la sociedad instrumental. Tras distintos cambios y desinversiones, en la actualidad permanecen en la instrumental de Koplowtiz el grupo bodeguero y Caixabak en virtud de un canje de deuda con Cartera Deva (firma de la familia Aguinaga).

La salida definitiva de estos socios se registrará así toda vez que Esther Koplowitz ha firmado un acuerdo con Carlos Slim por el que se convertirá en nuevo socios de referencia de FCC al tomar un 25,6% de su capital. La empresaria ha pactado vender al empresario mexicano sus derechos de suscripción de acciones en la ampliación de capital que FCC tiene actualmente en marcha. De esta forma, el magnate suscribirá la mitad de las nuevas acciones y realizará una inversión de unos 650 millones de euros. En virtud del pacto, Esther Koplowitz diluirá su actual participación del 50,1% en la compañía de construcción y servicios, hasta el 22,43%. Está previsto que la ampliación de capital y la entrada de Slim se materialice el próximo 22 de diciembre, fecha en la que está previsto que empiecen a cotizar los nuevos títulos de la ampliación de FCC.