Público
Público

FCC compra parques eólicos de BBW en España por 190 millones más 590 de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo FCC ha alcanzado un acuerdo con la australiana Babcock & Brown Wind Partners (BBW) para comprar los 14 parques eólicos que tiene en España por 190 millones de euros más la asunción de una deuda bruta de 590 millones, lo que supone la entrada de la constructora en el sector de las energías renovables.

Según informó hoy FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los parques adquiridos, que tienen una capacidad instalada conjunta de 420,7 megavatios (MW), se suma una cartera de proyectos en desarrollo de 45 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2012.

BBW, filial del fondo de inversión australiano Babcock & Brown, opera en España bajo la marca Olivento y factura unos 100 millones de euros al año.

Los 14 parques de Olivento, que es el sexto operador en España por potencia instalada, están en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Adicionalmente, el grupo constructor y de servicios ha adquirido a Olivento el 50 por ciento de IM Future, empresa especializada en la operación y seguimiento de los parques eólicos adquiridos.

FCC ha adquirido los activos de BBW en España en el proceso de subasta de la cartera eólica Europa que la compañía australiana abrió el pasado mes de febrero.

Esta es la primera operación de la constructora dentro de su estrategia de diversificación hacia el negocio energético, iniciada el pasado mes de febrero con la creación de una filial para estudiar las oportunidades en el sector denominada FCC Energía.

Los planes de la empresa controlada por Esther Koplowitz se centran en las áreas de cogeneración, eficiencia energética, energías renovables y obtención de energía a partir de residuos.

El grupo FCC destaca que la compra de los parques de BBW aporta sinergias y permite crear valor añadido en actividades como las que desarrolla Espelsa, filial del grupo dedicada a proyectos e instalaciones eléctricas y mantenimiento de redes.

El pasado 28 de febrero BBW anunció su intención de subastar sus activos eólicos en Europa (Francia, Alemania, Portugal y España), que ascienden a 850 MW.

Según informa hoy el grupo australiano, las ofertas que ha recibido por sus activos en Alemania, que representan el 5 por ciento de su cartera total, no se ajustan a los objetivos de rentabilidad que se ha marcado la compañía.

En cuanto a los parques eólicos de Portugal y Francia, el proceso de venta ha sido prorrogado para que los ofertantes completen sus análisis de los activos y BBW espera alcanzar un acuerdo en el último trimestre del año.