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FCC ganó 737,9 millones en 2007, el 38% más por la consolidación de empresas

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FCC obtuvo un beneficio neto de 737,9 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 37,8 por ciento respecto al año anterior, según informó hoy el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio aumentó el 46,4 por ciento, hasta los 13.880,6 millones de euros, debido a la consolidación de las empresas adquiridas en 2006 (Waste Recycling Group, Alpine, Uniland, SAVAK, Lemona y Flightcare) y al crecimiento orgánico de las actividades de construcción, servicios y cemento.

La mayor parte del incremento de las ventas se produjo a través de su negocio en el mercado nacional, 8.885 millones (el 14,5 por ciento más), mientras que el área internacional triplicó sus resultados hasta los 4.995,6 millones, sobre todo en Países del Este.

Por áreas de negocio, las ventas de construcción fueron de 6.957 millones de euros (+58,3%), mientras que las de servicios y medioambiente ascendieron a 3.752,7 millones (+29,9%), las de cemento registraron 1.888,7 millones (+28,8%), las de Versia se situaron en 960,8 millones (+10,8%), las de Realia alcanzaron 472,4 millones y las de la Torre Picasso aumentaron hasta 21,8 millones (+11,8%).

La mayor parte de la cifra de negocio del área de construcción fue aportada por la obra civil (un 63,6 por ciento), mientras que la edificación no residencial supuso el 24,7 por ciento y la edificación residencial, el 11,7 por ciento.

El negocio constructor de FCC registra un comportamiento bueno debido a Alpine, su filial austríaca, que obtuvo unas ventas de 2.595 millones de euros, la mayor parte a través de actividades de obra civil en Croacia, Rumanía, Serbia o República Checa.

FCC destaca también la labor de Global Vía Infraestructuras, empresa constituida al 50 por ciento entre Caja Madrid y la constructora, aunque todavía no aparece totalmente incorporada a la cuenta de resultados.

El área de servicios medioambientales fue la que más creció el pasado año, gracias a los 1.445,9 millones de euros de cifra de negocio aportados por actividades de saneamiento urbano y los 200 millones de euros, por residuos industriales.

Cabe destacar el incremento experimentado en la actividad de agua (16,3% hasta 827,8 millones), gracias a Waste Recycling Group, y en el área de internacional (donde duplicó las ventas hasta los 1.278,9 millones), a través de la empresa SMVAK.

El crecimiento de la facturación de Versia se debió al negocio de handling (+40% hasta los 258,4 millones) que inició las operaciones en los aeropuertos donde AENA adjudicó nuevas licencias a Flightcare, y a la consolidación de Flightcare Italia.

Mientras, mobiliario urbano de Versia aumentó el 14,7 por ciento (hasta los 136,3 millones) gracias a la fuerte expansión de la actividad tanto en España como en el exterior (Nueva York y Boston).

Por otro lado, la consolidación de Cementos Lemona y Uniland y el incremento de la actividad doméstica impulsaron la facturación del negocio de cemento un 28,8 por ciento hasta 1.888,7 millones de euros.

La empresa que controla Esther Koplowitz explica que, debido a la salida a Bolsa de Realia a mediados de 2007, se produjo una variación en el método de consolidación de la compañía en las cuentas del grupo.

FCC integró este año Torre Picasso, tras la adquisición del 20% que no controlaba.

Las inversiones del grupo ascendieron a 1.732 millones de euros.