Publicado: 12.12.2013 16:31 |Actualizado: 12.12.2013 16:31

FCC pacta con los sindicatos reducir 392 despidos de su segundo ERE

Los empleados afectados finalmente serían 875, el 28% de una plantilla de más de 3.000. El ajuste contempla medidas no traumáticas como jubilaciones a los 59 años e indemnizaciones de 31 días por año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La constructora FCC ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en su división de construcción en España, que finalmente afectará a 875 trabajadores, un 31% menos respecto a los 1.267 efectivos inicialmente planteados.

Los empleados finalmente incluidos en el ajuste representan así el 28% de la plantilla de 3.129 empleados que FCC Construcción tiene en España, frente al porcentaje del 40% que suponía el ERE en su inicio, según informaron fuentes sindicales.

El grupo de construcción logra este acuerdo, pendiente de ratificación por los trabajadores en asamblea, después de que rebajara en tres ocasiones el número de trabajadores afectados por el ERE.

Respecto a las condiciones del ajuste, contempla medidas no traumáticas como jubilaciones parciales a partir de 59 años de edad. Para los que resulten afectados por las extinciones de contrato, contarán con la misma indemnización acordada en el primer ERE, esto es, 31 días por año trabajado, con un tope de 25 mensualidades, y un pago lineal de 5.000 euros.

Además, el grupo de construcción y servicios se ha comprometido con los representantes de sus trabajadores a no plantear más medidas de ajuste hasta al menos el 1 de enero de 2015.

El ERE de FCC Construcción acordado este jueves es el segundo que el grupo aplica en el último año en su negocio de construcción en España, tras el pactado el pasado mes de mayo que incluyó a 842 empleados.

A estos dos ajustes se suman sendos ajustes acordados este pasado verano en las áreas de servicios centrales y de servicios de energía, que en conjunto afectaron 263 trabajadores.

Este segundo ERE de FCC Construcción responde a causas "económicas, productivas y organizativas", según indicó la empresa cuando lo planteó. En concreto, lo enmarcó en el desplome que el sector de la obra civil registra en el mercado doméstico y en la necesidad de adecuar el tamaño de la empresa a su actual volumen de negocio.

A su vez, forma parte del programa de reestructuración de costes que contempla el plan estratégico que FCC puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de recortar su deuda, desinvertir en activos no estratégicos y volver a beneficios.