Público
Público

FCC prevé vender este año su negocio de renovables

La compañía de construcción y servicios pierde 66 millones hasta marzo por su filial austriaca Alpine y por sus negocios de energía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de construcción y servicios FCC cuenta con cinco ofertas de inversores interesados en su negocio de energías renovables, cuya venta confía en cerrar 'antes de finales de este año', según informó el director financiero del grupo, Víctor Pastor. 'Estamos inmersos en este proceso, trabajando con los cinco oferentes no vinculantes interesados y en la financiación de los activos para hacerlos más atractivos para estos inversores', detalló durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo, que se han saldado con pérdidas debidas precisamente en parte a su negocio en energía.

En la actualidad, FCC Energía explota catorce parques con una capacidad de producción de 421,8 megavatios (MW) y repartidos en diez provincias españolas. Además, logró en consorcio y a través de concursos públicos la promoción de un parque eólico 48 MW en A Coruña y de otros tres parques (99 MW) en Cataluña. Su cartera se completa con dos plantas fotovoltaicas y otras dos termosolares.

El grupo de construcción y servicios ha anunciado unas pérdidas netas de 66 millones de euros en el primer trimestre, frente a beneficios de 16,6 millones un año antes y los 114 millones que esperaban los analistas, debido principalmente a un ajuste contable negativo de casi 159 millones en su negocio de energía renovables,  consecuencia de los cambios regulatorios. También  han pesado en las cuentas de FCC a las pérdidas operativas de 140 millones en su filial austriaca Alpine.

La reestructuración de FCC Energía y 'la menor inversión en infraestructuras en España' afectaron a la cifra de negocio de FCC, que cayó un 18,5% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 1.984,1 millones de euros. También dejaron huella en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que arroja un importe negativo de 34 millones, frente a beneficios de 237 millones de euros en 2012.

En cuanto a la posición financiera, FCC cerró marzo con una deuda de 7.254 millones de euros, un 2,3% más respecto a diciembre de 2012.

El director financiero de FCC, Víctor Pastor, ha calificado las cuentas como una transición dentro del profundo proceso de reestructuración empresarial y financiera que vive actualmente la compañía. 'Son unos resultados de transición marcados por la reestructuración en Alpine y las consecuencias de la caída de la construcción en España', ha señalado durante una teleconferencia con analistas.

Pastor dijo sin entrar en detalle que el grupo espera completar antes del verano algunas de las desinversiones previstas en su plan estratégico. El ejecutivo dijo que estas ventas tendrían un impacto en liquidez y deuda superior a los 300 millones de euros. 'Hay varios procesos de desinversión muy avanzados (...) esperamos anunciar quizá a finales de este mes varios acuerdos en esos procesos de desinversiones y tener completado alguno en el mes de junio y otro antes del verano', dijo el directivo.

El grupo controlado por Esther Koplowitz presentó a finales de marzo una nueva estrategia dirigida a liberarse de la losa de su deuda y centrada en el más lucrativo negocio de servicios. El nuevo plan estratégico que contempla desinversiones por un importe total de 2.200 millones en un plazo de unos tres años para recortar un 34% su deuda.

FCC avanzó asimismo que en la segunda mitad del ejercicio comenzarán a notarse el ahorro derivado del ajuste de personal de FCC Construcción en España, que la empresa acaba de acordar con los sindicatos y finalmente afectará a un total de 843 trabajadores, el 12,7% del total. La compañía podría lograr una inyección de entre 400 y 500 millones de euros que la empresa recibiría en caso de que el Gobierno finalmente apruebe un tercer plan de pago a proveedores. Por el momento, ya tiene presupuestado el cobro de 80 millones en virtud del actualmente en vigor.