Público
Público

FCC reduce su beneficio neto un 23,5% y el EBITDA cae un 14%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo constructor y de servicios FCC anunció el viernes un descenso del 23,5 por ciento en su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, afectado por la desaceleración de la construcción, particularmente negativa para sus negocios cementero e inmobiliario, y por los costes asociados a la financiación de su elevada deuda.

El resultado neto cayó hasta 297,1 millones de euros, algo por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que apuntaban a un beneficio de 285,7 millones.

El resultado bruto de explotación, EBITDA, se redujo en un 13,9 por ciento hasta 1.434 millones de euros, frente a los 1.422 millones previstos por los analistas.

La cifra de negocios creció un 3,2 por ciento a 10.858 millones de euros, algo por encima de los 10.627 millones previstos por el sondeo.

REEVALÚA LAS PREVISIONES

El grupo constructor y de servicios no quiso reafirmar sus previsiones de negocio para los años 2009 y 2010 a la vista del difícil entorno financiero y económico y dijo que está evaluando la nueva situación.

"Estamos analizando la evolución del entorno económico y trabajando en la presentación y análisis de nuestro plan estratégico para los años 2009 y 2010 dada la volatilidad de los mercados financieros, de divisas, las nuevas previsiones económicas (...) es demasiado pronto para comentar este tema", dijo el director financiero del grupo Víctor Pastor, en una conferencia con analistas.

El pasado mayo, el grupo presentó un plan estratégico para los años 2008-2010 con una proyección de crecimiento del 10 por ciento anual en las ventas y un aumento acumulado del EBITDA del 40 por ciento.

Según estas previsiones, el resultado neto ordinario crecería en 2010 hasta 600 millones de euros desde los 465 millones registrados en 2007.

En sus resultados a septiembre, FCC anunció el jueves un descenso del 23,5 por ciento en su beneficio neto, del 13,9 por ciento en EBITDA y un alza del 3,2 por ciento en las ventas, afectado por la desaceleración de la construcción, particularmente negativa para sus negocios cementero e inmobiliario.

En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, el máximo responsable financiero del grupo dijo que, en el área constructora, confiaba en una evolución positiva o "quizás de decrecimientos del uno o el dos por ciento, pero vamos a seguir teniendo una actividad doméstica muy fuerte".

En el área de cementos, FCC reconoce que "todavía probablemente veamos una evolución negativa, pero con tendencia a la estabilización, con incremento en nuestras exportaciones y reducción de costes que yo creo que podamos presentar unas cifras también positivas sobre los niveles a los que ya nos encontramos.