Público
Público

FCC retira el ERE en la recogida de basuras en Madrid y los sindicatos desconvocan la huelga

El Ayuntamiento trasladó a la empresa que la "reorganización" del servicio que planeaba no podía suponer "en ningún caso" la pérdida de puestos de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

FCC ha comunicado a los sindicatos su intención de retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para 146 trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid, aproximadamente un 9,7% de los 1.500 empleados del grupo que se dedican a estas labores en la capital. Según fuentes del grupo, este anuncio responde a una 'muestra de buena voluntad con los trabajadores'. Tras esta noticia, los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto llevar a cabo en Madrid a partir del 15 de abril. En consecuencia, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos- retirará en las próximas horas el expediente de la Dirección General de Trabajo.

FCC justificó inicialmente esta 'reestructuración del servicio' en la 'continua' caída del tonelaje de basura que se viene produciendo desde el año 2007, que supera el 20% y que motiva una merma en los ingresos de la compañía, que cobra por tonelaje.

El compromiso del grupo en dar marcha atrás a este ajuste de plantilla, que estaba previsto que fuese efectivo desde el 2 de mayo, se produce después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, subrayase recientemente que la 'responsabilidad' de la empresa en este momento era 'mantener el numero de trabajadores que consta en los pliegos de condiciones del contrato'. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid trasladó a la concesionaria de la recogida de basuras en la ciudad que la 'reorganización' no podía suponer 'en ningún caso' la pérdida de estos trabajadores, ligados al contrato vigente.

Este lunes los responsables del sector del sindicato UGT mantuvieron una reunión con el delegado del área de Gobierno y Movilidad, Juan Antonio Gómez Angulo, según han indicado fuentes sindicales. Por su parte, desde CCOO apuntaron que la plantilla perdió más de 100 puestos de trabajo en el año 2010, cuando se congeló el salario para los dos años siguientes, y que la empresa se negó a pagar en 2013 el incremento salarial pactado en el convenio.

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid celebraron el pasado mes de noviembre tres días de huelga para protestar contra el pliego de condiciones propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para este servicio a partir de 2013. La empresa FCC es la responsable del servicio de recogida de basuras con camiones en Madrid, mientras que los trabajos de limpieza viaria corren a cargo de esta empresa y de Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) y Ferrovial.