Público
Público

FDA aprueba analgésico de Pfizer-Acura resistenta al abuso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Shravya Jain

Pfizer Inc y Acura PharmaceuticalsInc dijeron el lunes que su fármaco contra el dolor, diseñadapara combatir el difundido abuso de analgésicos opiáceos, fueaprobada por la Administracion de Alimentos y Farmacos deEstados Unidos (FDA, por su sigla en ingles).

A las 1640 GMT, las acciones de Acura -que más tempranotreparon hasta un 75 por ciento y alcanzaron su máximo del añoa 6,80 dólares- subían un 24,55 por ciento, a 4,82 dólares.

La tableta, de nombre Oxecta, fue aprobada por la FDA parael tratamiento del dolor agudo y crónico de intensidad moderadaa severa en casos en los que es apropiada la utilización de unanalgésico opiáceo.

El ingrediente activo del fármaco es el popular analgésicooxicodona -llamada "la heroína de los pobres"-, un narcóticoderivado de la morfina, lo que ha resultado en su crecienteabuso.

Entre el 2002 y el 2009, el número de estadounidenses de 12o más años que abusan de analgésicos se ha incrementado un 20por ciento, de acuerdo a la Administracin de Salud Mental yAbuso de Sustancias, que dijo que la sobredosis involuntaria defármacos era la principal causa de lesión o muerte en 17estados.

En abril, el Gobierno estadounidense presentó un plan paracombatir lo que se calificó como una epidemia de abuso defármacos de venta bajo receta, que busca reducir un 15 porciento en 5 años el uso no médico de fármacospsicoterapéuticos.

Oxecta utiliza la tecnología Aversión de Acura, que impideel abuso de drogas por inyección intravenosa o aspiraciónnasal, dijo a Reuters en una comunicación telefónica elpresidente de finanzas de Acura, Peter Clemens.

Si se la tritura y aspira, la droga desalienta el abuso porquemar e irritar el ducto nasal. Si se la disuelve en agua,alcohol u otro disolvente, la droga se convierte en un gel, loque dificulta su aplicación a través de una aguja.

Sin embargo, no contiene niacina, que dice la compañíahubiese reducido el abuso por excesiva administración oral.

Las compañías desestimaron incluir la niacina en Oxectaluego de que un panel asesor de la FDA rechazó el año pasadouna versión previa del fármaco, llamada Acurox, por datosinsuficientes de que el agregado de esa vitamina evitaría unaexcesiva ingesta por vía oral.

King Pharmaceutical, subsidiaria de Pfizer, habíasolicitado la aprobación comercial de Acurox. La farmacéuticaadquirió los derechos del fármaco cuando compró KingPharmaceuticals en enero.

"Pfizer indicó que planea lanzar la droga en el tercertrimestre", dijo el presidente de finanzas de Acura.

John Boris, analista de Citigroup dijo en una nota a susclientes que espera que Oxecta sea una oportunidad decrecimiento gradual para Pfizer con ventas máximas de alrededorde 100 millones de dólares.

Las acciones de Pfizer el lunes bajaban levente un 0,04 porciento, a 20,25 dólares, en la bolsa de valores de Nueva York.