Público
Público

FDA defiende seguridad de fórmula estadounidense para bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Susan Heavey

La Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos dijo el viernes que la fórmulade leche para infantes que se vende en el país es segura, apesar de exámenes que hallaron el químico melamina en una marcay un compuesto relacionado en otra.

Las pruebas realizadas por la Administración de Alimentos yMedicamentos (FDA, por su sigla en inglés) hallaron niveles muybajos de melamina en el producto de Nestlé Good Start Supremewith Iron, dijo Stephen Sundlof, director del centro para laseguridad de alimentos y nutrición aplicada de la FDA.

También hallaron bajos niveles de ácido cianúrico en elproducto Enfamil Lipil with Iron de Mead Johnson, comentóSundlof. Mead Johnson es una unidad de Bristol-Myers Squibb.

Estos hallazgos "no aumentan las preocupaciones por lasalud pública", dijo Sundlof en una conferencia telefónica. "Elabastecimiento básico de fórmula para infantes es seguro",agregó.

Mead Johnson dijo que "confiamos en la seguridad denuestros productos y también deberían hacerlos los padres yprofesionales de la salud. Mantenemos rigurosos niveles decalidad en nuestros sitios de elaboración para garantizarproductos seguros y de gran calidad".

No fue posible contactar inmediatamente a representantes deNestle para que realizaran comentarios.

La FDA dijo anteriormente esta semana que había encontradouna marca cuya fórmula contenía melamina, un químico utilizadoampliamente en la producción de plásticos y fertilizantes, perodeclinó indicar el nombre de la compañía a Reuters.

El viernes la FDA dijo que hasta el momento había realizadopruebas a 74 muestras de fórmula para infantes, un proceso quecomenzó en septiembre cuando la melamina fue descubierta en lafórmula para infantes fabricada en China.

Miles de niños chinos se enfermaron y al menos cuatro deellos murieron luego de desarrollar dolorosos cálculos en losriñones por consumir fórmula contaminada con melamina.

La melamina había sido utilizada como un sustituto baratopara simular niveles altos de proteínas en la leche y otrosproductos.

La FDA tenía aún 13 muestras más para examinar, segúnindicó.

Hasta el momento no está claro cómo los químicos terminaronen las dos muestras que dieron positivo, explicó Sundlof.

"Ciertamente se sabe que la melamina es una sustancia quepuede estar en contacto con alimentos. Es utilizada en elempaque de materiales (...) es utilizada en algunos botes debasura y existe la posibilidad de migración", indicó.

"El ácido cianúrico también puede ser utilizado endesinfectantes", agregó.