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FDA de EEUU advierte a 3 laboratorios por publicidades engañosas

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Funcionarios de saludestadounidenses advirtieron a Sanofi Aventis SA, Eli Lilly & Coy Meda AB acerca de promociones engañosas sobre medicamentosbajo receta, mediante cartas que fueron publicadas elmiércoles.

En uno de los casos, una página de internet omitióinformación acerca de los riesgos del fármaco para el pulmónAdcirca, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en una carta aLilly.

Dos videos para pacientes también exageraron la efectividaddel medicamento para tratar la hipertensión arterial pulmonar,sostuvo la FDA.

La agencia dijo que envió una copia a United TherapeuticsCorp, que comercializa Adcirca en Estados Unidos.

La portavoz de Lilly Keri McGrath dijo que UnitedTherapeutics era responsable de las promociones de Adcirca enEstados Unidos y que su compañía le había pedido que deje deusar el material que provocó las objeciones de la FDA.

El laboratorio está "revisando los hechos subyacentes delas preocupaciones" planteadas en la carta de la FDA, dijoMcGrath.

El portavoz de United Therapeutics Andrew Fisher señaló quela compañía había eliminado el material citado en la carta.

La FDA aumentó recientemente el número de quejas acerca depublicidades engañosas y otro tipo de promociones. Lasadvertencias se duplicaron en el 2009 en comparación con el añoanterior.

Una carta de los reguladores a Sanofi, también publicada elmiércoles, dijo que un folleto para pacientes incluíaafirmaciones falsas acerca del medicamento para el acnéBenzaclin.

Las imágenes mostraban a personas con pieles libres de laenfermedad, dando la impresión de que el Benzaclin "ayuda aeliminar completamente el acné, cuando esto no ha sidodemostrado con evidencia sustancial ni experiencia clínicatrascendente", dijo la FDA.

La compañía dejó de distribuir el folleto, informó laportavoz de Sanofi Amy Ba.

En una carta a Meda, la FDA dijo que una publicidad delspray nasal Astelin usado para las alergias colocado en lassalas de espera exagera la efectividad "y omite y minimizainformación importante sobre los riesgos".

El cartel decía "¿Alérgico a la limpieza del hogar?", yseñalaba el tratamiento con Astelin. El mensaje era que "Astelin puede tratar cualquier alérgeno asociado a la limpieza(...) cuando ese no es el caso", sostuvo la FDA.

La agencia pidió a Meda que deje de usar esa publicidad.

Las cartas están publicadas en la página de internet de laFDA, enhttp://www.fda.gov/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/EnforcementActivitiesbyFDA/WarningLettersandNoticeofViolationLetterstoPharmaceuticalCompanies/ucm197224.htm.