Público
Público

FDA de EEUU aprobó nuevo fármaco para la gota difícil de tratar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de unfármaco de Savient Pharmaceuticals Inc. para el tratamiento dela gota en adultos que no responden a otros tratamientos porvarios motivos.

"Al 3 por ciento de 3 millones de adultos con gota no lesirve la terapia convencional", indicó a través de uncomunicado el doctor Badrul Chowdhury, director de la Divisiónde Productos Pulmonares, Antialérgicos y Reumatológicos delCentro de Evaluación e Investigación Farmacológica de la FDA.

El fármaco de primera elección para tratar la gota, queconsisten en una acumulación de ácido úrico que inflama lasarticulaciones, es el alopurinol.

El nuevo remedio, Krystexxa, se administra cada dos semanaspor vía intravenosa.

En dos ensayos clínicos durante seis meses, en un total de212 pacientes, el fármaco redujo los niveles de ácido úrico ylos depósitos de cristales del ácido en las articulaciones yotras partes del cuerpo.

Pero uno de cada cuatro pacientes desarrolló reaccionesalérgicas graves durante la administración del fármaco,mientras que otros padecieron brotes de la enfermedad, náuseas,hematomas en la zona de la infusión del medicamento, irritaciónde los pasajes nasales, constipación, dolor torácico yvómitos.

En el 2009, la FDA rechazó la solicitud de aprobación pormotivos asociados con la producción del nuevo fármaco. Ahora,se comercializará con etiqueta negra de advertencia para llamarla atención sobre las reacciones alérgicas que puede causar.

Savient informó que el fármaco estaría disponible enEstados Unidos para venta bajo receta a fines de este año.