Público
Público

FDA de EEUU aprueba fármaco de Roche para cáncer de piel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los reguladores sanitarios de EstadosUnidos aprobaron el lunes una píldora de Roche para tratar unaforma avanzada del tipo más común de cáncer de piel, denominadocarcinoma de células basales.

El medicamento, llamado Erivedge y que fue co-desarrolladopor Roche con Curis Inc, recibió el visto bueno de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) más de un mes antes de la fechaesperada de definición, que era el 8 de marzo.

Erivedge fue aprobado para uso en adultos cuyo cáncer nopuede ser tratado con cirugía o radiación, o cuya enfermedad sehaya expandido a otras partes del cuerpo o regresado tras lacirugía.

El fármaco, conocido químicamente como vismodegib, es elprimero en obtener autorización de la FDA para el carcinoma decélulas basales avanzado. Curis, que recibió un pago históricode 10 millones de dólares como resultado de la aprobación,obtendrá regalías por las ventas de Erivedge.

"La aprobación de hoy brinda un nuevo tratamiento para laspersonas con carcinoma de células basales avanzado que, hastaahora, no contaban con medicinas aprobadas para ayudar a reducirlas lesiones que desfiguran y pueden poner en riesgo la vida",indicó en un comunicado Hal Barron, jefe médico de Roche.

El fármaco, que debe tomarse una vez por día, se prevé quecostará unos 7.500 dólares mensuales, con un tratamientoesperado de 10 meses de duración que totalizaría unos 75.000dólares, indicó Curis en papeles presentados a los reguladores.

El laboratorio suizo está esperando la decisión sobre laaprobación del medicamento en Europa.

El carcinoma de células basales es generalmente una forma decáncer cutáneo indolora y de crecimiento lento, que comienza enla cubierta externa de la piel y se desarrolla en zonas quesuelen estar expuestas a la luz del sol u otro tipo de radiaciónultravioleta.

Erivedge funciona inhibiendo una sendero activo en lamayoría de los cánceres de células basales y sólo en unos pocostejidos normales, como los folículos del cabello.

El fármaco fue autorizado con una alerta de advertencia paralos pacientes y los profesionales de atención médica sobre elposible riesgo de muerte fetal o efectos congénitos severos. LaFDA indicó que debe verificarse el estado de embarazo o no antesde que una mujer comience el tratamiento.