Público
Público

FDA de EEUU dice no hay faltante de medicamentos para niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Susan Heavey

Los reguladores de saludestadounidenses dijeron el viernes que no prevén undesabastecimiento de medicamentos infantiles para el dolor ylas alergias pese a la incapacidad de Johnson & Johnson dereanudar la producción al menos hasta el año próximo.

J&J, que retiró más de 40 productos, incluyendo Tylenol,fabrica un 70 por ciento de los medicamentos líquidos de ventalibre para niños.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que estásupervisando la situación y no pronostica una escasez defármacos.

"Hay muchos productos alternativos disponibles, incluyendogenéricos, y no anticipamos un faltante del suministro", dijola portavoz de la agencia Elaine Bobo.

J&J anunció el jueves que no esperaba reiniciar laproducción de la mayoría de sus medicamentos de consumofabricados en su planta de Fort Washington, Pensilvania, antesde fin de año.

La fábrica fue cerrada a fines de abril cuando ladiversificada compañía de salud comunicó un retiro generalizadode productos infantiles de venta libre.

Inspectores estadounidenses hallaron equipos sucios eingredientes contaminados en la planta, que también producía elmedicamento para el dolor Motrin y los fármacos para la alergiaBenadryl y Zyrtec.

"La FDA sigue controlando la situación y estamos enconstante comunicación con McNeil Consumer Healthcare enrelación a la reanudación de la planta de Fort Washington",dijo Bobo.

La suspensión también afectó a medicamentos para adultos deventa bajo receta, dijo McNeil Consumer Healthcare.

J&J dijo que aún no completó sus planes de reanudar laproducción y sigue conduciendo evaluaciones de calidad en todaslas operaciones de fabricación.

Pese a que el retiro no generó un gran contratiempofinanciero para la compañía, la medida amenazó con dañarseveramente su reputación y provocó una investigación por partedel Congreso.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara deRepresentantes, Edolphus Towns, planea realizar una segundaaudiencia con el presidente ejecutivo de J&J, William Weldon,como testigo.

Los persistentes problemas en la planta de la compañíapodrían apuntalar a Perrigo Co, que fabrica versiones genéricasde populares medicamentos de venta libre. Un portavoz de lafirma no pudo ser contactado para hacer declaraciones.

La compañía privada Blacksmith Brands Inc, que desarrollala marca de productos contra el resfrío y la alergia PediaCareen la planta de J&J, retiró cuatro de sus medicamentos paraniños.