Público
Público

FDA de EEUU revisará riesgos cardíacos de fármaco para Parkinson

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo el viernes queexaminará posibles riesgos cardíacos del fármaco de Novartis AGStalevo, una combinación de dos tratamientos contra elParkinson.

La FDA indicó que los estudios parecen mostrar un aumentodel riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV)y muerte cardiovascular en quienes consumen el fármaco, aunqueseñaló que los hallazgos no eran claros y que esos problemas noson inusuales en pacientes con la dolencia neurodegenerativa.

La agencia destacó que ningún paciente debería dejar detomar el medicamento de Novartis sin antes consultar con unmédico.

"Se estima que 154.000 pacientes recibieron una receta deStalevo desde su aprobación en junio del 2003 hasta octubre del2009", señaló la FDA en un comunicado publicado en un página deinternet.

Stalevo es una combinación de carbidopa/levodopa yentacapona. La carbidopa/levodopa es comercializada aparte bajola marca Sinemet.

Un meta análisis -en el cual se combinan datos de variosensayos clínicos- mostró un leve aumento del riesgo cardíaco enlos pacientes que consumían Stalevo, comparado con Sinemet

"Tanto Stalevo como Sinemet han mostrado ser tratamientosefectivos para los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Laadición de entacapona a carbidopa/levodopa ha demostradoconducir a un mayor grado de mejoras en algunos de los síntomasde la enfermedad de Parkinson que el tratamiento sólo concarbidopa/levodopa", señaló la FDA.

"Los profesionales de salud pública deberían evaluarregularmente el estado cardiovascular de los pacientes queestán tomando Stalevo, especialmente si tienen antecedentes deenfermedad cardiovascular", aconsejó la agencia.

La FDA también informó que está explorando formasadicionales de evaluar si Stalevo aumenta el riesgo deepisodios cardiovasculares y añadió que actualizará al públicocuando esa revisión se complete.