Público
Público

La FDA permite una prueba de terapia con células madre humanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha permitido el primer estudio del mundo de terapia de células madre de embriones humanos, dijo el viernes Geron Corp, en lo que supone un hito para este tipo de investigación.

La compañía de biotecnología de California planea iniciar un ensayo clínico en pacientes con lesiones severas en la médula espinal.

"Esto marca el comienzo de lo que potencialmente es un nuevo capítulo en terapia médica, uno que va más allá de las pastillas a un nuevo nivel de curación: la restauración de funciones de órganos y tejidos lograda por la inyección de células de reemplazo sanas", dijo en un comunicado Thomas B. Okarma, el jefe ejecutivo de Geron.

La FDA rechazó la primera petición de su compañía de llevar a cabo el ensayo de GRNOPC1, Células Progenitoras Oligodendrogliales. Suspendió el ensayo en mayo.

"Si GRNOPC1 finalmente se convierte en el primer fármaco de Células Madre Embrionarias en recibir una Licencia de Aplicación Biológica aprobada, eso podría ser tan importante para la terapia de fármacos como el descubrimiento de Salvarsan o la penicilina", dijeron los analistas de medicamentos Stephen Brozak y Daniel Mallin de WBB Securities LLC en un comunicado.

Salvarsan fue el primer fármaco moderno, empleado para tratar la sífilis a comienzos del siglo pasado.

DISPUTA

El ex presidente George W. Bush estuvo enfrentado durante años con el Congreso, investigadores y defensores de la investigación respecto a este tema y restringió la financiación federal del trabajo que involucre células madre embrionarias, a través de una orden ejecutiva.

Se esperaba que el presidente Barack Obama, que reemplazó a Bush el martes, revocara esa directriz. Aunque la FDA dice que no toma decisiones basadas en la política, la compañía hizo pública la decisión apenas unos días después de que Obama asumiera el cargo.

Las células madre son las principales células del cuerpo, que dan origen a todos los tejidos, órganos y sangre. Las células madre de embriones son consideradas el tipo más poderoso de células madre, ya que tienen el potencial de dar origen a cualquier tipo de tejido.

Pero son difíciles de producir, requiriendo el uso de una tecnología embrionaria o de clonación. Geron y algunas otras compañías han estado intentándolo sin el uso de fondos federales.

Defensores dicen que la investigación relacionada con células madre podría abrir todo un nuevo campo de medicina regenerativa, en la cual los pacientes podrían acceder a trasplantes y tratamientos para el Parkinson, la diabetes juvenil, el cáncer, lesiones y otra serie de enfermedades.