Público
Público

FDA vincula comida gallinas a salmonela en huevos retirados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alimento de gallinas contaminado conla bacteria de la salmonela podría haber causado el brote endos productoras de Iowa que provocó el retiro de más de 500millones de huevos afectados la semana pasada, dijeron eljueves reguladores estadounidenses.

"Hemos recibido la confirmación de positivo por salmonela(...) con la huella de ADN que coincide con la huella del brotepara muestras del alimento que fue dado a gallinas en granjasde huevos de Wright County en Hillendale Farms", dijo SherriMcGarri, coordinadora de brotes producidos por comida en laAdministración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglaen inglés) de Estados Unidos.

La comida vinculada con el brote se produjo en una fábricade alimento que es parte de la operación Wright County Egg queretiró 380 millones de huevos la semana pasada. La segundagranja, Hillandale Farms, también recibió ese alimento, explicóMcGarri.

Añadió que 600 muestras fueron recolectadas de 24 fuentesposibles en las dos granjas de Iowa. Mientras que el alimentoera la más probable fuente de contaminación, podría no ser laúnica y más muestras serán analizadas, dijo McGarri.

Las muestras que dieron positivo por salmonela fueronrecolectadas de establos en dos granjas, y de ingredientes decomida dada a gallinas en ambos sitios.

El brote fue vinculado a casi 2.400 casos de enfermedadesrelacionadas con la salmonela alrededor del país desde el 1 demayo, en el mayor brote ocurrido desde la década de 1970.

Los retiros de huevos ocurrieron semanas después de que unanueva regla de la FDA entró en efecto requiriendo que losproductores a gran escala practiquen mayor seguridad y haganpruebas en gallineros buscando la bacteria de la salmonela.