Público
Público

La Fed admite que EEUU no marcha como había previsto

Mantendrá los tipos de interés bajos durante "un amplio periodo de tiempo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tiempo de espera en la Reserva Federal estadounidense (Fed). Después de la reunión de su Comité de Mercado Abierto, el banco central reconoció que la economía estadounidense no acaba de recuperarse como esperaba, pero también anunció que, de momento, no tomará ninguna nueva medida: mantendrá los tipos de interés en cero y concluirá el programa de recompra de bonos del Tesoro a finales de junio, tal y como había anunciado.

'Creemos que la economía se recuperará en 2012 pero a un ritmo mucho menor del que habíamos anticipado', dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su segunda conferencia de prensa desde que asumió el puesto en 2006. Bernanke reconoció que no entendía muy bien por qué el crecimiento no se ajustaba a los pronósticos elaborados el pasado abril: 'No tengo una lectura clara. Quizás los vientos contrarios, como la debilidad del sector financiero o la crisis del mercado inmobiliario', podrían explicar la fragilidad de la recuperación estadounidense, comentó.

Bernanke dice que la recuperación estadounidense llegará en 2012

'Seguiremos al tanto de la situación y actuaremos si fuera necesario' para mantener los niveles de empleo y la estabilidad de los precios, declaró el responsable de la Fed al añadir que no se tomarán decisiones al menos hasta dentro de 'dos o tres reuniones' del Comité; es decir, hasta finales de septiembre como mínimo.

Las conclusiones de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto añaden que, 'para impulsar la recuperación económica en marcha y asegurar que la inflación sea consistente con el mandato' que se ha fijado, la Reserva mantendrá los tipos de interés de referencia entre el 0 % y 0,25 %. Los tipos seguirán en esos niveles 'excepcionalmente bajos' durante un 'amplio periodo de tiempo', precisó el organismo rector de la política monetaria de EEUU. La Fed también confirmó que a finales de mes concluirá el estimulo monetario lanzado hace un año por 600.000 millones de dólares.

'La falta de acuerdo sobre Grecia es una amenaza para el sistema financiero'

Asimismo, indicó que la inflación 'ha repuntado algo', aunque reiteró que las expectativas de precios a largo plazo permanecieron 'estables'. El repunte se debe sobre todo a la subida del precio del petróleo y de los coches y material importados de Japón.

Bernanke, en un análisis más global de la economía, advirtió que una falta de acuerdo sobre el rescate griego, 'sería una amenaza para el sistema financiero'.