Público
Público

La Fed rescata a AIG con un préstamo por 85.000 mlns de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reserva Federal autorizó el martes a la Fed de Nueva York aprestar hasta 85.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros) a la aseguradora American InternationalGroup para solventar su situación financiera.

La Fed dijo que, en las actuales circunstancias, una quiebra desordenada de AIG agregaría niveles significativosde fragilidad a los mercados financieros, incrementando el coste de créditos y debilitando la economía.

El consejo de administración del banco central informó de que el préstamo garantizado fue autorizado con eltotal respaldo del Departamento del Tesoro "con términos y condiciones diseñadas para proteger los intereses delGobierno de Estados Unidos y los contribuyentes".

El Gobierno estadounidense recibirá un 79,9 por ciento de participación en AIG y tiene el derecho a veto en lospagos de dividendos para accionistas comunes y preferentes.

El plan, que evita la mayor bancarrota de la historia empresarial en Estados Unidos, sigue a los rescates de lasfinancieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae hace sólo una semana.

Minutos antes del anuncio de la Fed, el banco británico Barclays dijo que adquirirá el negocio de banca deinversión y de mercado de capitales de Lehman Brothers en Estados Unidos por unos 1.750 millones de dólares.

Las versiones que circularon durante el día acerca de la posible solución a los problemas de AIG por parte delGobierno estadounidense y sobre la venta de la unidad de inversión de Lehman Brothers habían arrojado antes unaluz de optimismo acerca de que el tumulto financiero estaría cerca de terminar.

Noticias de prensa sobre posibles remedios para ambas firmas, líderes en sus sectores y las últimas víctimas de lacrisis crediticia mundial, distrajeron la atención de inversores decepcionados por la decisión de la Reserva Federalde mantener sin cambios los tipos de interés.

También le pasaron por encima a la noticia de una fuerte caída de un 70 por ciento en las ganancias trimestralesde Goldman Sachs Group Inc, el más grande de los dos bancos de inversión estadounidenses que han sobrevivido ala crisis.

Los datos de Goldman fueron divulgados en medio del nerviosismo de inversores, alterados por los anuncios estasemana de la quiebra de Lehman Brothers y la venta apresurada de Merrill Lynch a Bank of America por 50.000millones de dólares.

Las noticias tuvieron su efecto en Wall Street, que registró una volátil sesión que pasó desde una baja inicial, trasun recorte de calificaciones crediticias de AIG y los resultados de Goldman, hasta un cierre alcista por el rescate dela aseguradora.

/Por Lilla Zuill y Jonathan Stempel/.*.