Público
Público

La Federación española tiene un mes para decidir la suerte de Contador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Española de Ciclismo tiene un mes para instruir el procedimiento disciplinario contra Alberto Contador, que hoy le encargó la Unión Ciclista Internacional (UCI), según precisa el reglamento antidopaje.

El artículo 280 estipula que el procedimiento "ante la instancia de audición de la federación nacional del licenciado debe estar terminado en el plazo de un mes" a partir del envío de la convocatoria.

Contador fue suspendido provisionalmente por la UCI a la espera que se resuelva su supuesto positivo por la detección de restos infinitesimales de clembuterol en un control de dopaje realizado el 21 de julio pasado, en la segunda jornada de descanso del Tour, la víspera de la etapa pirenaica del Tourmalet.

El ciclista negó siempre haberse dopado y achacó el positivo detectado en su orina a una ingesta de solomillo de ternera contaminada, lo que la UCI investigaba en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Esa agencia precisó, sin embargo, a mediados del pasado octubre, que la presencia en la orina contaminantes prohibidos como el clembuterol, relacionados con el plástico en el que se puede transportar carne o sangre, son solo "una indicación" de un posible dopaje, no confirma que se haya realizado una transfusión sanguínea.

En caso de retraso, la federación encargada de decidir si se sanciona o no al triple ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), podría tener que pagar una multa, o, según el artículo 281 llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Nada impide, en cambio, que la Federación española, que fue informada esta tarde y que tiene dos días para informar oficialmente al interesado -con lo que comenzará oficialmente el plazo de un mes- pueda entregar su informe antes de que concluya dicho plazo.

El reglamento precisa, igualmente, que la UCI debe ser informada de todos los pasos que se sigan durante el procedimiento, y recibir la notificación de la decisión completa de la Federación Española como máximo tres días después de que ésta la haya tomado.

Todas las partes implicadas pueden apelar la decisión que tome la Federación Española ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

En caso de que, finalmente, Contador fuese sancionado por la Federación, perdería inmediatamente su victoria en el último Tour de Francia.

Los resultados anormales de dicho control, efectuado el pasado 21 de julio, en el que Contador dio positivo por clembuterol, fueron revelados a finales del pasado septiembre.

Según el ciclista, la carne de ternera que ingirió antes de la prueba que dio positivo había sido comprada en España.