Público
Público

Las Federaciones Deportivas Vascas critican la "pataleta" de los futbolistas y que "se mezcle deporte con política"

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) ha criticado este viernes la "pataleta" de los futbolistas que han anunciado que no jugarán con la selección vasca si se llama Euskadi en vez de Euskal Herria y ha lamentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) ha criticado este viernes la 'pataleta' de los futbolistas que han anunciado que no jugarán con la selección vasca si se llama Euskadi en vez de Euskal Herria y ha lamentado que 'se mezcle deporte con política'.

En un comunicado, EKFB ha mostrado su apoyo a la Federación Vasca de Fútbol, ha recordado que esta institución es 'la única entidad competente para decidir cualquier denominación' y ha recordado que para ello debe 'respetar el marco legal y jurídico'.

'Nos entristece profundamente que todos los esfuerzos realizados por las federaciones, no sólo la de fútbol, se vean simplificados de esta manera y se acabe mezclando el deporte con la política', ha señalado la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, que se ha preguntado: '¿qué será lo siguiente, cambiar el himno?'.

Ha conminado a 'todos los estamentos' de la sociedad vasca a apoyar al partido entre las selecciones de Euskadi e Irán el próximo 23 de diciembre y ha considerado que dicho encuentro debe ser entendido como 'la gran fiesta del fútbol vasco'.

La parlamentaria vasca de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa ha pedido hoy a la Federación Vasca de Fútbol que recoja la petición de un grupo de jugadores de fútbol vascos y que permita que la selección de Euskadi pase a llamarse selección de Euskal Herria.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Lasa ha respaldado la petición de este grupo de jugadores vascos, de cara al partido de Navidad. 'Sabemos que el partido de fútbol de Navidad suele ser un día de reivindicación nacional y de reivindicación de la oficialidad de la selección, por ello defendemos más allá de los nombres un pueblo constituido por siete territorios, y esa es la selección por la que tenemos que luchar', ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha recomendado a los jugadores que reivindican la selección de Euskal Herria que 'más les valdría jugar al fútbol y hacerlo bien, cosa que últimamente no están haciendo, y no enmarcarse en políticas estériles que no hacen ningún favor al deporte vasco'. En los pasillos del Parlamento Vasco, Pastor ha indicado hoy que este grupo de jugadores ha creado una 'polémica artificial que no corresponde a las aspiraciones de la masa social de los clubes, que tienen aficionados de distintas sensibilidades'.

'Llama la atención que lo pidan jugadores que, cuando ha habido que manifestar posturas políticas para la defensa de la libertad o en contra del terrorismo lo han hecho de forma absolutamente neutra y apolítica', ha denunciado.

Asimismo, Pastor ha insistido en que se trata de una 'discusión exclusivamente del mundo nacionalista, que no responde para nada a los problemas del país'.