Público
Público

Federer comienza 2009 con optimismo y nuevas tácticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tenista suizo Roger Federer ha estado experimentando con nuevas tácticas que espera le permitan conseguir los objetivos que se ha propuesto para 2009: volver a ser el número uno del mundo e igualar el récord de Pete Sampras de 14 títulos de torneos del Grand Slam.

Federer, actual número dos del ranking de la ATP, perdió el puesto de privilegio en el escalafón a manos de Rafael Nadal en agosto y su aura de invencibilidad se rompió en la final de Wimbledon, donde fue derrotado por el mallorquín.

De todas formas, el suizo silenció las críticas en el cierre de la temporada al adjudicarse el Abierto de Estados Unidos, su decimotercera victoria en competiciones del Grand Slam.

Federer, de 27 años, dijo sentirse mucho mejor físicamente en comparación con el inicio de la temporada pasada, cuando se estaba recuperando de una mononucleosis.

"Espero que 2009 sea un buen año y, por varias razones, ahora estoy con menos presión", declaró Federer en una rueda de prensa en Doha, donde comenzará su campaña esta semana jugando el Abierto de Qatar.

"Dominé (el circuito) durante varios años y obviamente pienso que puedo lograrlo de nuevo. Tengo mucha técnica (...) y mental y tácticamente también estoy bastante fuerte. Ojalá pueda ganar más títulos este año", añadió.

El suizo comentó que haber jugado el torneo de exhibición de la semana pasada en Abu Dhabi, donde perdió en semifinales ante el escocés Andy Murray, le ofreció la posibilidad de probar nuevas tácticas.

"He entrenado mucho últimamente, probé nuevas cosas en Abu Dhabi: voleas, ataques en la red, juego defensivo. Como era un torneo de exhibición, podía hacerlo. Me ayudó para saber dónde estoy y hacer unos pequeños ajustes", explicó.

El Abierto de Australia que comenzará este mes le dará al número dos la oportunidad de igualar el récord del estadounidense Sampras.

"Tengo varios objetivos para 2009. Uno de ellos es recuperar el número uno del ranking mundial y otro es ganar por lo menos un (torneo del) Grand Slam más", señaló Federer.

"Todos los (torneos del) Grand Slam serán significativos para mí. Cuando gane el primero en 2009, igualaré el récord de Pete Sampras. Todo va a ser especial", añadió.