Público
Público

Federer gana su quinto título seguido en el Abierto de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista suizo Roger Federer hizo historia el lunes al conquistar el Abierto de EstadosUnidos por quinta vez consecutiva y sumar el decimotercer título del Grand Slam en su notable carrera.

El suizo, número dos del mundo, se impuso al británico Andy Murray con parciales de 6-2, 7-5 y 6-2 para quedarse consu primer torneo del Grand Slam del año tras una hora y 51 minutos de juego.

El título llega semanas después de ceder el primer puesto del escalafón de la ATP a manos del balear Rafael Nadal ytras decepcionantes derrotas en los abiertos de Australia y Francia, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Pekín.

De esta forma, Federer se convirtió en el primer tenista en conquistar cinco coronas seguidas en Flushing Meadowsdesde que Bill Tilden lo lograra en 1924.

El suizo quedó a un título del récord del estadounidense Pete Sampras, que conquistó 14 torneos del Grand Slam.

"Realmente se siente fantástico (...) Es un momento muy especial en mi carrera", dijo Federer, quien conectó 36 tirosganadores en la final.

"Tuve algunos torneos difíciles en el Grand Slam este año, semifinales y dos finales, una épica en Wimbledon, por loque llevarme este trofeo a casa es increíble. Significa todo para mí", agregó Federer.

LA VICTORIA

Tras un inicio bueno de Murray, quien con 21 años jugó su primera final de un torneo del Grand Slam, salvó un puntopara quiebre en el cuarto juego para nivelar el marcador 2-2.

Federer, segundo preclasificado del evento que se disputó en canchas de cemento, mantuvo su saque y luego quebróel de su rival en el sexto game para ponerse al frente cuando el escocés tiró afuera un golpe de derecha.

El suizo, quien había perdido dos de los tres duelos previos ante Murray, volvió a quebrar en el octavo juego cuando unrevés de su oponente se fue ancho y se adjudicó el primer parcial tras 27 minutos.

Federer, de 27 años, mantuvo fácilmente su servicio al comienzo del segundo set y consiguió un rápido quiebre conuna brillante derecha para ponerse 2-0 arriba.

Murray parecía estar en problemas, pero se recuperó y devolvió el quiebre a su rival con un impresionante revéscuando estaba 40-0 con el saque del suizo.

Tras nivelar el marcador 2-2, el escocés volvió a ponerse 40-0 con el servicio de su oponente, pero Federer se lasarregló para salir del paso y, ayudado por un pedido de revisión, salvó el quiebre.

Las acciones continuaron niveladas hasta que el número dos del mundo definió el set a su favor con una buenaderecha cuando tenía ventaja de 6-5.

Federer dominó el tercer parcial desde el inicio y sacó ventaja de 5-0, pero Murray logró ganar un par de games en elfinal antes de que el suizo cerrara el partido y desatara el festejo.

/Por Simon Cambers/.*.