Público
Público

Feijóo afirma que sería una "intromisión" que Rajoy actuase en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que consideraría una "intromisión y una desautorización" por parte del PP nacional que actuase en un comunidad autónoma y ha considerado que debe ser cada dirigente autonómico el que tome las decisiones.

Núñez Feijóo se ha manifestado de este modo durante la conferencia-coloquio organizada por el foro de la Nueva Economía en Santiago de Compostela, preguntado por la actuación del presidente del PP, Mariano Rajoy, respecto a las distintas informaciones sobre la trama Gürtel y sus relaciones con dirigentes del PP de Valencia.

"Creo que está haciendo su trabajo. Cuando hay un problema en una comunidad autónoma, debe ser el dirigente autonómico el que lo resuelva. Me parecería una intromisión y una desautorización por el PP nacional. Cada barco que aguante su vela. Ya han tomado decisiones y veremos si tras las nuevas informaciones se toman más", ha concluido.

Núñez Feijóo ha mostrado su coincidencia "plena" tanto con el líder de su partido como con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y ha explicado que "sería bueno que el PP de Valencia no se deje llevar por la comodidad y clarifique cualquier sospecha sobre la actuación del partido".

A este respecto, el presidente gallego ha indicado que los dirigentes en Valencia "sabrán tomar las decisiones que estimen oportunas".

En cualquier caso, el líder del PPdeG ha recordado que existe un proceso judicial abierto y que se han archivado causas que afectaban al presidente de Valencia, por lo que ha apostado porque los políticos hablen "poco" sobre decisiones judiciales y acaten las sentencias.

Sobre las últimas informaciones, que apuntan a una posible financiación ilegal el PP, Núñez Feijóo ha dicho que un informe policial "no es una decisión judicial" y ha expresado su deseo de que se aclare "cualquier cuestión" sobre la financiación de los partidos.

En relación a este punto, el presidente gallego ha destacado la necesidad de que hubiese una "ley transparente" para que los ciudadanos supiesen cómo se financian los partidos.

Núñez Feijóo ha aludido a la última campaña electoral en Galicia, en donde su partido, el "más grande" y con una base electoral "enorme" no pudo estar a la altura del gasto real de otros partidos más pequeños, que tuvieron "más medios y todo tipo de financiación de actos electorales".

Preguntado por la implicación del PPdeG en el caso Gürtel, Núñez Feijóo ha recordado que Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama, es un ex cargo de su partido que ya no tiene relación con el mismo desde 1999, cuando él mismo, según ha dicho, ni siquiera estaba afiliado al PP.

"Nadie cree, ninguna persona sensata puede relacionar el caso con Galicia en los últimos 12 o 15 años. Me acusaron ayer y yo en 1999 no estaba afiliado al PP. Es política ficción", ha indicado sobre las explicaciones que ayer le demandó el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, por las actuaciones de Crespo.