Público
Público

Feijóo asegura que "no me planteo ningún otro objetivo que no sea la mayoría absoluta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en una entrevista con Efe que no se plantea "ningún otro objetivo que no sea la mayoría absoluta" en las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo, los primeros comicios en en los que se presenta como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Núñez Feijóo (Ourense, 1961) relevó al frente del PP gallego a Manuel Fraga en enero de 2006, con el partido en la oposición por primera vez desde 1989 y con un grupo parlamentario formado por 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta, heredado del presidente fundador del PP.

Según el candidato del PP gallego, sería un "pequeño fracaso" no obtener 38 diputados, la mayoría absoluta, y se muestra tajante cuando afirma que no se plantea un "gran fracaso", aunque reconoce que no cumplirá el objetivo al cien por cien si no logra la mayoría absoluta.

"Los gallegos deben votar al PPdeG porque ha sido más respetuoso con el mensaje enviado por la sociedad hace cuatro años. El Gobierno (PSdeG y BNG) acaba igual que comenzó la legislatura, dividido, con críticas internas y con acusaciones de prevaricación entre los miembros de las Consellerías socialistas y nacionalistas", explica.

Frente a esta situación, Núñez Feijóo sostiene que su partido ha cumplido con sus "deberes", que eran "renovarse y presentar un proyecto sólido", por lo que asegura que la oposición ha sido "más responsable" que el Gobierno durante la presente legislatura.

"El PP de 2005 no es el de 2009. Ha habido muchos ajustes y muchas caras nuevas", indica el líder de los populares gallegos, que ha prescindido en las listas de nueve de los once ex conselleiros que formaban parte del grupo parlamentario heredado de Fraga.

El candidato del PPdeG apunta que su papel desde que está al frente del partido ha sido "interpretar los cambios y las demandas de la sociedad gallega", por lo que las listas evidencian que "el partido se ha modernizado, porque la sociedad se ha modernizado".

Sobre un posible pacto, en caso de que no alcance la mayoría absoluta, el líder del PPdeG evita pronunciarse, porque entre en sus planes y explica que no se presenta "para pactar con otro que pierda", como a su juicio hacen BNG y PSdeG.

Una de los factores por los que el candidato popular cree que los ciudadanos deben elegir a su partido para gobernar es porque cuenta con un "equipo económico", ya que la principal "prioridad" de su partido son los ciudadanos, que lo que quieren es "poner fin a la situación económica actual".

En economía, la prioridad es "no engañar a la gente", que es lo que ha hecho el Gobierno gallego con los presupuestos de 2008 y de 2009, según Núñez Feijóo.

Como "recetas" para salir de la crisis, el candidato del PPdeG reclama "estabilidad política, tener un Gobierno que no discuta entre sí por el reparto de las Consellerías y un plan de austeridad potentísimo, que garantice el gasto social".

Una muestra del "engaño" de la Xunta se hace visible en el sector de la automoción, argumenta, en el que el Ejecutivo gallego "utiliza dinero para no aumentar las listas del paro", cuando unas medidas efectivas serían, en su opinión, aplicar la exención del impuesto de matriculación y poner en práctica un Plan Prever.

Además, si el Gobierno gallego tuviese las competencias, el político popular aboga por rebajar la cotización a la Seguridad Social a Citroën, a las industrias auxiliares y a los concesionarios.

Por otra parte, Núñez Feijóo aplaude la resolución de la Junta Electoral Central que obliga al 12,7 por ciento del censo gallego, los más de 300.000 votantes que residen en el exterior, a incluir una copia del DNI o del pasaporte con su voto, aunque lamenta que no haya garantías absolutas sobre la "limpieza del voto", ya que no se realiza en urna.

"Lamento que Pérez Touriño no haya pasado a la historia como el presidente limpio. No lo ha hecho porque no le interesa al PSOE gallego ni al estatal. No quiere la limpieza del voto y le va bien cuanto menos transparencia mejor", afirma.

Núñez Feijóo añade que llevará la reforma "constitucional" del Estatuto en su programa electoral, aunque recuerda que la "prioridad" de su partido es luchar contra el paro, que es la prioridad de la sociedad gallega.