Público
Público

Feijóo dice que el Gobierno favorece los "caladeros de voto" de Cataluña y Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy el borrador del modelo en financiación por considerar que el Gobierno pretende "mantener sus caladeros de voto de Cataluña y Andalucía", lo que calificó de "injusto e insolidario".

Feijóo indicó en una conferencia de prensa que la propuesta que le presentó "oralmente" la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, es de 590 millones de euros para Galicia, y señaló que su gabinete reclama "un incremento de 190 millones de euros".

El presidente gallego dijo que tiene previsto presentar una "enmienda solidaria" junto a Castilla y León, a la que espera que se adhiera Asturias, para que el Gobierno atribuya más fondos que tengan en cuenta los criterios de dispersión y la densidad de la población y que pedirá más dinero para atender a los 400.000 emigrantes gallegos residentes en el exterior.

"España no es una sociedad anónima y las comunidades no son accionistas sino parte de un todo. España no se puede dividir en accionistas, porque es una país solidario en el que todos tienen los mismos derechos a la sanidad, los servicios sociales, la dependencia y la educación", comentó.

Subrayó que "Cataluña no puede vivir rodeada de comunidades autónomas con rentas bajas", dijo el presidente gallego, quien consideró que "a Cataluña le interesa también una España equilibrada".

Así, invitó al Gobierno a "no confundir el acuerdo con las comunidades autónomas con los intereses partidarios del propio Gobierno" y abogó por un "pacto entre partidos mayoritarios y no entre partidos minoritarios".

Para Feijóo, en la actual propuesta, el Gobierno "ignora" a la diáspora gallega, a la que la Xunta "está dando dinero todos los años, desde hace muchos" para "medicinas, sanidad, hospitales, pensiones o colegios", que representan "varias decenas de millones de euros".

Puntualizó que se trata de "400.000 gallegos con pasaporte y todos los derechos que están viviendo en el exterior y volviendo a Galicia constante y continuamente cuando lo consideran oportuno".

Feijóo calificó además de "inaceptable" que con el actual modelo Galicia pase a recibir 216 millones de euros en lugar de los 314 millones de euros que percibe actualmente en función de su población, por considerar que no tiene en cuenta en factor de la dispersión de las aldeas en el territorio.

Por eso, señaló que tanto la diáspora como la dispersión son factores que requieren un mayor esfuerzo de repartición de los fondos para Galicia.

"Estoy convencido de que el presidente del Gobierno de España no puede decir que Galicia salga mejorada" en los criterios sobre reparto de fondos en base a la dispersión de población, comentó Feijóo.

Asimismo, expresó su convicción de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "seguro que se pronuncia de buena fe, pero con datos incorrectos y erróneos".