Publicado: 19.05.2014 09:42 |Actualizado: 19.05.2014 09:42

Feijóo prefiere "políticas de concertación" que la alianza PP-PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que la alianza PP-PSOE es demasiado "polémica". En lugar de un "gobierno de concertación, el líder gallego prefiere fórmulas "más factibles y cercanas", como por ejemplo, aplicar "políticas de concertación" en sectores donde "la realidad excluye por sí misma la confrontación partidaria". "La sanidad sería un campo idóneo para esta imprescindible experiencia" debido al peso que tiene en "la financiación del Estado autonómico" y a la importancia que tiene la salud para "los intereses de cualquier ciudadano", ha apuntado el presidente gallego.

Feijóo ha insistido en que la constatación de la necesidad de nuevos tratamientos y nuevas formas de gestión en la sanidad pública "no es de derechas ni de izquierdas, sino una evidencia". "Y afrontarlo [este reto] tampoco debería ser de derechas ni de izquierdas, sino una tarea irrenunciable",

Feijoó ha aprovechado este lunes su intervención en el Foro Innova para alertar del "déficit de atención sanitaria" que sufre el noroeste de España y, más concretamente, Galicia, donde el 23% de la población tiene más de 65 años y concentra el 62% del gasto en servicios asistenciales. "La sanidad debería ser el eje fundamental de la financiación autonómica, que se debatirá en breve", ha aseverado, "porque el 42% del presupuesto de las comunidades se destina a la sanidad".

El presidente de la Xunta ha recordado el 'Informe Abril' de 1991, dónde se juzgaba y evaluaba el sistema sanitario público, realizado durante el Gobierno de Felipe González. "Es un buen informe e invito a González a presidir de nuevo otro 'Informe Abril' para evaluar la situación que actualmente vive la sanidad pública", ha afirmado Feijóo.

Durante la presentación del ponente del foro —el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz—, Feijóo ha recordado su etapa de presidente en el (1996-2000), cuando "no existía el 061" y hasta había "habitaciones de hospitales sin baño". En su reivindicación de la doble transición española —la del Estado del bienestar después de la política—, el presidente de la Xunta ha remarcado que "la asistencia sanitaria debe estar al margen de los abatares políticos".


http://www.quoners.es/debate/que-verias-con-mejores-ojos-entre-pp-y-psoe