Público
Público

Feijóo presentará un recurso de inconstitucionalidad por la financiación

El presidente de la Xunta considera "fraudulenta" la interpretación del Gobierno del acuerdo de financiación de las comunidades autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la presentación de un recurso de inconstitucionalidad frente a la 'interpretación fraudulenta' por parte del Gobierno central del acuerdo de financiación de las comunidades autónomas.

Núñez Feijóo afirmó en conferencia de prensa que 'esto se hace por responsabilidad y por convicción', y reiteró que 'hay un incumplimiento fraudulento' del acuerdo de financiación autonómica, de forma que 'se pide que las comunidades autónomas financien al Gobierno de España'.

'El Gobierno de España niega los fondos que nos corresponden en el año 11 hasta el año 13, para cumplir formalmente con sus criterios de déficit publico y las comunidades autónomas quedan en una situación de absoluta indefensión', añadió.

Sobre los plazos de presentación del recurso, Núñez Feijóo dijo que la asesoría jurídica de la Xunta tiene ya instrucciones de formularlo y presentarlo.

'Cuando tenemos la constancia fehaciente de que (el Gobierno central) no atiende a razones, nosotros tenemos que pedir el auxilio a las razones de interés general de Galicia ante los tribunales'.

Sobre la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente de la Xunta consideró que podría no haberse celebrado, pues 'estamos exactamente igual que estábamos, es decir, con dificultades en el presupuesto 2011, enormes dificultades, y con imposibilidad de disminuir las aportaciones de las comunidades en el año 2012'.

'El Gobierno de España no va a hacer nada

Para Núñez Feijóo todo indica que el 'Gobierno de España no va a hacer nada, que no forma parte de su agenda el mantenimiento y la suficiencia financiera de los servicios públicos básicos', pues, 'como claramente acaba de referir ahora el vicepresidente del Gobierno, señor Chaves, ese es un problema de las comunidades autónomas'.

En cuanto a la posibilidad de acudir al ICO, el presidente gallego opinó que, 'cuando alguien no plantea nada sobre la mesa, tiene que buscar un titular, pero ese titular no resuelve los problemas de la gente'.

Insistió en que el resultado de la reunión de ayer fue 'lamentable' y explicó que 'están intentando decir que ahora, en vez de acudir al Banco Santander o Bilbao o una caja cualquiera, las comunidades autónomas pueden acudir a una línea de ICO para solventar el 50 % del año 2010'.

Añadió que, 'de los 19.000 millones de euros que las comunidades tenemos que reintegrar, nos dejan financiar 2.000 millones de euros con una línea de crédito del ICO. Con todos los respetos -sentenció-, para esto no se necesitaba ni Consejo General de Política Fiscal y Financiera, ni vicepresidenta económica del Gobierno, ni Gobierno de España'.

En su opinión, el acuerdo era 'francamente fácil', porque bastaba con 'aplazar los pagos de un presupuesto irresponsable del Gobierno de España durante los años 8 y 9, que negó la crisis económica, algo tan sencillo que no suponía incremento del déficit público, que no suponía para nada ninguna modificación del escenario de consolidación fiscal de España'.

En opinión del presidente gallego, desde el Gobierno central 'engañaron a los ciudadanos durante 2008 y 2009 haciendo unos presupuestos irreales para ocultar la crisis y ahora engañan a las Comunidades autónomas incumpliendo el acuerdo de financiación una vez que el mapa autonómico cambia de color, pero los servicios públicos no cambian de color', resaltó.

Núñez Feijóo auguró un 'colapso financiero' de alguna hacienda autonómica en el ultimo trimestre de este año y que 'habrá muchísimas comunidades autónomas -dijo- que tengan dificultades para pagar los gastos corrientes inaplazables, muchísimas'.