Público
Público

Feijóo recuerda a Blanco que puede probar el AVE porque se licitó hace ocho años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que si el ministro de Fomento, José Blanco, ha podido hacer una prueba del tren de alta velocidad entre Santiago y Ourense es porque hace ocho años se licitaron conjuntamente el proyecto y la obra.

Núñez Feijóo ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que no ha asistido a la prueba realizada hoy, pese a que fue invitado por el ministro de Fomento, porque "no se puede estar en dos sitios a la vez".

En su opinión, que José Blanco haya podido hacer hoy ese viaje de prueba "acredita que cuando se licitan las obras y hay interés por hacerlas se pueden ir concluyendo".

El presidente gallego ha cuestionado en cualquier caso la fecha final de conexión entre Galicia y la Meseta, que el pacto suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Xunta sitúa a finales de 2015, ya que el Gobierno gallego sostiene que posee informes técnicos que sitúan en 2018 esta fecha por los "retrasos" en la licitación.

Según ha dicho, han hecho falta ocho años para probar un tramo de unos 90 kilómetros con viaductos y "sin grandes túneles" y se ha preguntado si es posible afirmar que un tramo similar, de unos cien kilómetros, entre Lubián (Zamora) y Ourense, "de gran complejidad técnica" se puede realizar en cuatro años.

Núñez Feijóo ha insistido en que él no dará una fecha "a sabiendas" de que no es posible cumplirla "y que no está garantizada técnicamente", ha dicho sobre el plazo de finales de 2015 establecido en el pacto del Obradoiro.