Público
Público

Feijóo vende los Audi de Fraga

Esperanza Aguirre rechaza imitar al presidente gallego y no de deshará de su coche blindado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Feijóo lo repitió hasta la saciedad. El líder del PP gallego y actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió durante la campaña electoral en que colgaría el cartel de 'se vende' al coche oficial que empleaba el entonces titular del gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, a quien acusó de gastar '480.000 euros en periodo de crisis' en un Audi A8.

Lo que Feijóo, sin embargo, no dijo es que el vehículo del 'despilfarro' es idéntico a los dos adquiridos por la Xunta bajo el mandato de Manuel Fraga y por los que el gobierno autonómico pagó en su momento el primer vehículo fue matriculado el 13 de septiembre de 2001 y el segundo, apenas un año después, el 14 de noviembre de 2002, 600.000 euros de la época (cerca de 800.000 euros, una vez aplicado el IPC).

Alérgico como se ha mostrado Feijóo a los Audis oficiales en los últimos meses a los dos días de ganar las elecciones anunció que se desplazaría en un Citroën, hubo un tiempo en el que el presidente gallego también viajaba en un coche de la marca alemana a costa del dinero de los contribuyentes.

Tal y como hizo público ayer el PSdeG-PSOE, de los 32 Audis que integran en estos momentos el parque móvil de la Xunta, 29 fueron adquiridos por el PP, '19 de los cuales se compraron cuando Núñez Feijóo era vicepresidente'.

'Incluido el A8 que él mismo empleaba cuando ejercía en el cargo y antes de que le dieran coche gratis para pasear', aseguró a este periódico la secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política del PSdeG, Mar Barcón, en alusión al vehículo que Citroën le prestó a Feijóo durante tres años tal y como desveló Público.

Los populares no se conformaron, no obstante con renovar el parque móvil público en los 16 años que permanecieron en el gobierno de la Xunta. De los 29 coches de la marca Audi adquiridos por los populares gallegos, dos fueron comprados en julio de 2005, tras la derrota electoral y en un momento en el que Manuel Fraga ejercía como presidente en funciones.

Así las cosas y a pesar de que Feijóo ha hecho de los coches oficiales su caballo de batalla, según los datos que obran en poder de este periódico, durante el gobierno bipartito de Touriño únicamente se compraron tres de los 32 Audis propiedad del Ejecutivo autonómico gallego, mientras que se dieron de baja cinco. Es decir, el bipartido 'ni siquiera repuso todos los que dejaron de circular', insisten desde el PSdeG.

En palabras de Barcón, 'van a vender los coches que ellos mismos [el PP] compraron simplemente por un malentendido ejercicio de soberbia y para justificar su campaña electoral'. No sin antes insistir en que 'la campaña ya ha terminado', la secretaria de Política de los socialistas gallegos reclamó a Feijóo que, una vez ganadas las elecciones, lo que debe hacer es 'gobernar y tomar decisiones en lugar de hacer el paripé y buscar la foto como está haciendo en estos momentos'.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no seguirá el ejemplo deFeijóo y no venderá sus audis, incluido el blindado que utiliza para sus desplazamientos. Fuentes del gobierno madrileño subrayaron que Aguirre ha sido pionera en medidas de ahorro al congelar el sueldo de todos sus consejeros, viceconsejeros y altos cargos, entre otros miembros del ejecutivo regional, durante 2009 y 2010. Alegan que esta sólo es una de las medidas del plan austeridad que están llevando a cabo y que tan necesarias son en tiempos de crisis, informa Miguel Ángel García.