Público
Público

Las felaciones entre murciélagos ganan el premio nobel alternativo

Los Ig Nobel también premian un trabajo que asegura que blasfemar alivia el dolor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La felación es una práctica que se suponía exclusiva de los humanos. Por eso, el primer caso documentado de que los murciélagos practican el sexo oral de forma habitual ha recibido uno de los 10 premios Ig Nobel que entragaron la noche del jueves en la Universidad de Harvard (EEUU).

'Hemos descubierto que las hembras de murciélago Cynopterus sphynx lamen el pene del macho durante la cópula de forma regular y que cada segundo que pasan chupando alarga la cópula seis segundos', asegura el equipo del chino Min Tan en el estudio publicado en PLoS ONE que le ha valido el Ig Nobel de Biología. Los galardones los otorga la revista Annals of Improbable Research, que desde 1995 recopila los estudios científicos más peregrinos del mundo.

Varios premios Nobel reales entregaron el pasado jueves los galardones en una ceremonia en la que los premiados no pueden hablar más de un minuto y en la que una niña de ocho años puede interrumpirles a gritos si se se pasan de tiempo en su discurso.

El Ig Nobel de la Paz lo ha ganado el psicólogo británico Richard Stephens, que mantiene que la gente que dice palabrotas tras un golpe sufre menos dolor. Stephens pidió a los participantes de su estudio que intentasen tener las manos en un barreño de agua helada el máximo tiempo posible. Aquellos a los que se les permitió blasfemar aguantaron más que los que no podían. Más inesperada es la conexión que ha valido el premio de Medicina. Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam, montar en una montaña rusa repetidamente alivia el asma.

Los galardonados en la disciplina de Ingeniería han sido unos científicos de Londres que han desarrollado un nuevo sistema para recolectar mocos de ballena usando helicópteros teledirigidos. En Física, el premio fue a parar a un estudio neozelandés que comprobó que llevar los calcetines por encima de los zapatos reduce drásticamente las caídas cuando se camina sobre hielo.

En el apartado de Química y Economía se ha premiado la labor de dos equipos cuyo trabajo está de plena actualidad. El primero es un extenso trabajo financiado por el Departamento de Interior de EEUU y en el que también participó BP . Concluye que, en contra de lo que se asume normalmente, el agua y el aceite (una palabra que en inglés también significa petróleo) sí pueden mezclarse. El segundo se ha otorgado a los directivos de Lehman Brothers, Goldman Sachs y otros bancos de inversión por desarrollar 'nuevas maneras de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos para la economía mundial'. Ninguno de los directivos asistió a la ceremonia.