Público
Público

"Felices fiestas, los españoles les sienten muy cerca"

El presidente tiene un especial recuerdo para los soldado que perdieron la vida "al servicio de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado la lealtad y profesionalidad de los militares españoles que desarrollan misiones en el exterior, al desear feliz Navidad a todos ellos a través de videoconferencia desde La Moncloa.

Rodríguez Zapatero contactó con los militares españoles en Marjayún (Líbano); en las bases afganas de Kabul, Herat y Qala i Naw; en Bosnia; en Yibuti y en la fragata Navarra, desplegada en el Índico; con los buques oceanográficos Hespérides y Las Palmas; y con la base Gabriel de Castilla, en la Antártida.

A todos los militares desplegados lejos de España les deseó 'felices fiestas y un próximo año lleno de felicidad' y les aseguró que los españoles les sienten 'muy cerca' y están 'orgullosos' de la tarea que desempeñan 'en defensa de la seguridad y la paz', con profesionalidad y reconocimiento internacional.

El presidente tuvo un recuerdo 'aún más intenso y muy especial' para quienes se han dejado la vida al servicio de España en esas misiones, y se mostró convencido de que en los 21 años de presencia militar española en el exterior, se ha demostrado la responsabilidad y el compromiso 'con un orden internacional justo y cada día más seguro'.

Los receptores del mensaje agradecieron la felicitación

Todos esos militares trabajan junto a agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los que el presidente expresó también su agradecimiento y apoyo. De todos ellos ha comprobado, aseguró, 'el sentido de la responsabilidad, la confianza, la capacidad de compromiso, la lealtad a los valores que habéis jurado', por lo que se siente 'satisfecho de poder representaros'.

Los receptores del mensaje agradecieron la felicitación y el reconocimiento del presidente. En Marjayún (Líbano) la celebración navideña será 'cencilla pero como la gran familia que somos' los allí desplegados, procedentes de prácticamente toda la geografía española, de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

En el cuartel general de ISAF en Kabul (Afganistán) intentarán 'juntar al contingente para comer algo de turrón y brindar por la Navidad'. En ese mismo país, en la base de Herat, habrá misa del gallo 'con asistencia voluntaria de quien lo desee' pero en todo momento estarán 'listos' para garantizar el cumplimiento de la misión, mientras que en Qala i Naw harán un receso para cenar sabiendo que los ingenieros siguen 'a buen ritmo' construyendo la nueva base.

En Bosnia esta noche todo el personal español estará 'fuera de servicio' así que esperan aprovechar para brindar, igual que la dotación de la fragata Navarra, que ha acondicionado la cubierta de vuelo para la celebración, atracada en un puerto de Omán para cargar combustible y víveres a la espera de incorporarse el día 26 a su zona de patrulla en el Índico.

En Yibuti, la mayoría de los militares españoles se incorporaron el martes después de un relevo pero ya están 'plenamente operativos' en las misiones de vigilancia marítima de la operación Atalanta, y cuando tengan un rato libre 'brindaremos por nuestra familia', eso sí, 'disfrutando en manga corta del calor del trópico'.

En el Hespérides habrá también celebración navideña, esta vez en escala en Mar del Plata, en Argentina, rumbo a las bases antárticas a las que esperan llegar a primeros de enero. De vuelta de allí, atravesando el Paso de Drake, 'uno de los mares más temidos del mundo', navega el buque Las Palmas, que pasará la Navidad en Ashuaia, la ciudad más austral del planeta.

En el Hespérides habrá también celebración navideña

En la base Gabriel de Castilla, en la Antártida, se han acabado las obras de remodelación para tener mayor capacidad y hace cuatro días cumplieron los 20 años de la misión. Quienes pasarán allí la Navidad llegaron el 12 de noviembre y regresarán a España el 15 de marzo.