Público
Público

Los feligreses de Nuestra Señora de los Ángeles recuperan el sonido del barroco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los feligreses de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles han recuperado el sonido del barroco que, con todo su esplendor, emite el recién restaurado órgano de 1761 que ocupa gran parte del coro, en el primer piso del edificio, situado muy cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos.

Los acordes de la "Tocata en Re" de Juan Sebastián Bach han recibido hoy la visita del vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, a quien el párroco de la iglesia, Samuel Urbina, ha dado todo tipo de detalles sobre los trabajos realizados para recuperar una joya: el instrumento musical es uno de los 34 inventariados en la región como Bien Cultural de la Comunidad.

"Es un órgano sencillo, pero se ha conseguido un sonido espectacular", que, entre otras cosas, recupera el sonido de la caja, que antes no lo tenía, explicaba el párroco.

La Comunidad, ha señalado Ignacio González, ha invertido en esta restauración 142.000 de los 600.000 euros que se han dedicado a un plan específico de recuperación de otros cinco órganos históricos, de los 110 que hay en la capital, y 22 más en municipios de la región.

En concreto, se han rehabilitado, además de éste, los órganos de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro y de la del Perpetuo Socorro de Madrid y están en proceso de restauración los de la iglesia de San Antonio de los Alemanes y de la iglesia parroquial de Santa Bárbara (antiguas Salesas Reales).

El de Nuestra Señora de los Ángeles, ha señalado González, se ha elegido, entre otras cosas, porque sonará para acompañar a diario los actos de la parroquia.

El instrumento procede de un convento granadino y su mueble es de estilo barroco andaluz, con un gran número de ornamentos vegetales dorados y angelotes con instrumentos en la parte superior de los tres cuerpos de que está formado, el central de mayor tamaño, separados por tubos a diferentes niveles.

Se ha reconstruido toda la mecánica interior de los teclados manuales y del pedal; se han fabricado y montado otros dos nuevos teclados manuales de 56 notas, al estilo de los órganos del siglo XIX, y se ha reconstruido por completo la consola del teclado pedalero y todo el armazón interior, así como los tubos y la caja.