Público
Público

Felipe Calderón pide ideas para frenar los ataques del narco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió el martes a los partidos y sectores sociales que presenten sus propuestas para tratar de frenar a los violentos cárteles del narcotráfico, un día después del asesinato en una emboscada de un candidato a gobernador.

Rodolfo Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito para ganar las elecciones del próximo domingo en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado junto con cuatro miembros de su comitiva cuando viajaban en camionetas.

El ataque es uno de los más graves del narcotráfico en los últimos años contra un político.

"El Gobierno no sólo está dispuesto a actuar, y lo ha demostrado, sino que también está dispuesto a escuchar y a dialogar, los invito a dialogar", dijo Calderón en un mensaje a la prensa.

Los operativos antidrogas, con la participación de decenas de miles de militares y policías federales en varios estados del país, comenzaron por decisión de Calderón apenas días después de asumir el cargo en diciembre de 2006.

Desde entonces la violencia ha ido en aumento y han muerto más de 25.000 personas en todo el país, incluso civiles inocentes y niños en fuego cruzado, lo que ha despertado críticas de la población y de organismos de derechos humanos.

"Los invito a definir entre todos cuál debe ser esa respuesta, porque es momento de que se expresen las inquietudes de todos los sectores, especialmente los actores políticos, a fin de fortalecer la estrategia del Estado mexicano por la seguridad pública", dijo el mandatario.

En Tamaulipas, el grupo armado Los Zetas y el cártel del Golfo, antes aliados y hoy adversarios, libran sangrientas batallas por el control de la zona, clave para el ingreso de drogas al mercado estadounidense.

El 4 de julio serán renovados en total los gobernadores de 12 estados, algunos de ellos marcados por la violencia ligada al narcotráfico.