Público
Público

Felipe González asegura que Europa provoca una pandemia al no tomar las decisiones necesarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que Europa "está provocando una nueva pandemia" global "porque no toma las decisiones que tiene que tomar" en la actual coyuntura de crisis económica.

González, quien ha participado en un almuerzo con simpatizantes y militantes socialistas en Córdoba, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido el europeísmo pero ha matizado que la UE no está tomando las decisiones correctas y necesarias frente a la crisis, "lo que está provocando que se pare la economía" europea.

En su opinión, esta situación generará una reacción en cadena que afectará a la economía estadounidense y, a su vez, mermará el crecimiento y el empleo mundiales.

"Estamos ligados a Europa para lo bueno, que ha sido todo lo que hemos vivido, y para lo malo si Europa no se gobierna bien y se equivoca en sus previsiones y decisiones", ha enfatizado.

En UE, ha destacado, con una moneda única, "no puede haber políticas fiscales y económicas divergentes, sino convergentes", y eso "exige federalización" de dichas políticas.

González ha pedido "más gobierno europeo" y ha apostillado que este Gobierno europeo "no puede ser Alemania y menos ahora".

También ha defendido el modelo autonómico español, aunque ha señalado que "la descentralización sí tiene sentido pero no lo tiene la desarmonización" entre regiones de un mismo país.

Como ejemplo, ha reseñado que "daría terror" pensar que para cambiar los semáforos de una ciudad habría que pedir permiso al Gobierno central pero ha considerado un error que haya títulos diferentes de FP en cada comunidad autónoma.

El expresidente del Gobierno ha defendido la economía de mercado -"un instrumento al servicio de las personas", ha destacado- pero ha remarcado que le "repugna la sociedad de mercado".

Ha comparado al mercado y la democracia como una "pareja desigual en el que el señor mercado no le importa ponerle los cuernos a la señora democracia, si piensa que le va a ir mejor con la dictadura".

Ha opinado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "la mejor opción y el mejor candidato" y, sobre la acusación del PP de que González pertenece al pasado, ha señalado que es un "argumento fácil" aunque "es verdad que soy del pasado pero no me avergüenza".