Público
Público

Felipe González celebra la gestión de Uribe y la continuidad de Santos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno español Felipe González alabó la gestión del ex presidente colombiano Alvaro Uribe y se mostró seguro de su continuidad bajo el mandato de sus sucesor,Juan Manuel Santos, tras reunirse con éste hoy en Bogotá.

Colombia tiene una "economía extraordinaria" y Santos dará continuidad a las políticas "exitosas" del ex presidente Álvaro Uribe con "un cambio histórico incluyente de voluntades", dijo el ex gobernante (1982-1996) y ex secretario general del Partido socialista Obrero Español (PSOE).

En una entrevista publicada en la página de internet del diario El Tiempo, González consideró que Santos "abre una nueva vía de esperanza".

"Sé que es muy difícil decir lo mismo desde adentro, pero Colombia es uno de los países, en términos globales, más exitosos de América Latina", agregó.

González se reunió hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien intercambió opiniones sobre políticas sociales y proyectos de infraestructura.

Santos y González hablaron sobre el acontecer político de Colombia y la región, durante un breve encuentro que sostuvieron en Bogotá y dada la "relación de mayor proximidad" que tienen los dos, siempre según la entrevista publicada por El Tiempo.

Sobre la crisis internacional, el político español opinó que ha sacudido los cimientos de los países más ricos y desarrollados del mundo y que para América Latina representa una oportunidad histórica.

"El mundo cambió radicalmente en los últimos 20 años y esta crisis es la certificación del cambio. El súper occidente desarrollado, que al final era el 17 por ciento de la población mundial, ha gastado lo que va a tener que pagar en los próximos 20 años; mientras los llamados países emergentes han ahorrado lo que van a poder comprar en los próximos 20 años", dijo el ex gobernante español.

González explicó que si la entrevista en cuestión se la hubiera realizado un medio asiático no se hablaría de una crisis porque ellos ahora "viven mejor que antes y saben que el futuro les pertenece".

En Europa, por el contrario, impera la convicción de que "nuestros hijos van a vivir peor que nosotros" y en Latinoamérica hay de todo: "en Brasil están en estados de ánimo asiáticos; México, aunque crezca el PIB un 6 ó 7 por ciento, no se lo cree mucho", dijo González.

"Europa tiene la mayor esperanza de vida del planeta y el menor índice de natalidad. Tiene un sistema educativo bueno pero no adaptado a la revolución tecnológica, de allí no ha salido ningún Google, ningún Microsoft, ningún fenómeno como Facebook o Amazon. Todo eso afecta el Estado del bienestar", subrayó.

Sobre la región latinoamericana agregó que hay un "relativo desconcierto" pero ahora tras la crisis "tiene la mejor oportunidad histórica que ha tenido desde los procesos de independencia".

"No quiero hablar de futuro, el presente es enorme. Es una gran oportunidad. Ojalá se aproveche país a país y regionalmente, porque uno a uno no van a salir adelante, tienen que salir con políticas comunes", anotó.

González indicó además que la integración latinoamericana no se podrá construir en base a alineamientos ideológicos y cree que en la región hay un exceso de discurso ideológico que a veces oculta una carencia de ideas.