Público
Público

Felipe González cree que el TC debió ahorrarse "afirmaciones ofensivas" en la sentencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña no supone "una regresión" ni "una ruptura", aunque ha opinado que en esta decisión judicial "se podían haber ahorrado" las "afirmaciones políticas ofensivas para sensibilidades diferentes".

"Se puede estar disconforme o crítico respecto de lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional, pero la parte de la sentencia que tiene eficacia jurídica tiene un mínimo impacto desde el punto de vista estatutario, y lo que no tiene eficacia jurídica..., la verdad es que se lo podían haber ahorrado, no ya las citas bíblicas, sino las afirmaciones políticas ofensivas para sensibilidades diferentes", ha aseverado.

En un acto de homenaje al consejero delegado del grupo Prisa Juan Luis Cebrián, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, González se ha mostrado "preocupado" de que la sentencia haya podido provocar "tensión" entre el Partido Socialista de Cataluña y el PSOE, porque ha señalado que eso "sí sería una regresión".

Felipe González ha afirmado que la "gran aportación" del socialismo en la articulación del país ha sido su capacidad de representar "la España diversa" dentro de un núcleo ideológico y, por ello, ha insistido en que la "tensión" entre PSC y PSOE no es "preocupante" para los votos, sino por lo que supondría de "regresión de la capacidad integradora que supone ser una opción en la pluralidad democrática con diversidad de sentimientos".

Sin embargo, ha opinado que "no puede ser verdad" que sus amigos "de todo orden de matices del catalanismo" puedan creer que con la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña se ha producido una "regresión".

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE ha rechazado que se relacione esta sentencia con que la Constitución es "una cuestión histórica irresuelta", ya que ha asegurado que el "esfuerzo constitucional" fue "exitoso", aunque la Carta Magna no sea "perfecta". "Pero por fortuna, porque eso la hace incluyente".

González ha lamentado que la sentencia del TC sea "más política que jurídica", pero, respecto a que suponga un problema para el proceso de descentralización en España, ha opinado que ésta "no ha hecho más que crecer cuantitativa y cualitativamente" desde que se aprobó la Constitución.

"Yo sí veo algunos excesos, no son los que dice la literatura de la sentencia", ha afirmado.

Felipe González ha señalado que desde "hace años" pelea por una cuestión en la que no logra "avanzar" y es la confusión que, a su juicio, existe entre pluralidad y diversidad.

"La España plural se refiere a la España de las ideas, no a la España de los sentimientos de pertenencia, que es totalmente distinta. Ésa es la España diversa", ha apostillado.

González se ha referido también a la actitud de la derecha en relación a esta sentencia que, en su opinión, es "excluyente de la diversidad" y eso "es preocupante para la articulación de España".

En este sentido, Juan Luis Cebrián ha asegurado que él siempre ha defendido la "España federal", y ha opinado que si el país contara con líderes políticos "capaces de plantear seriamente este debate, probablemente se resolverían los problemas ahora".