Publicado: 09.01.2014 22:09 |Actualizado: 09.01.2014 22:09

Felipe González dejará Gas Natural porque "es muy aburrido"

El expresidente del Gobierno anuncia que abandonará su puesto en el consejo de administración de la compañía cuando termine el periodo para el que fue elegido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado hoy en Sevilla que dejará su puesto en el consejo de administración de Gas Natural cuando termine el periodo para el que fue elegido.

Así lo ha dado a conocer durante la presentación de su libro En busca de respuestas, donde ha ironizado asegurando que abandonará el cargo no por incompatibilidad alguna, sino porque "es muy aburrido". Según ha indicado, accedió al mismo porque le interesaba "conocer el mundo de la energía".

González ha sido increpado durante su intervención por un asistente al acto, que le ha acusado de haber "renunciado al marxismo" y que le ha llamado "farsante", lo que ha motivado que fuera desalojado de la sala. Este asistente ha criticado que haya políticos que estén "cuarenta años en el cargo" y que no den "soluciones al hambre que se está pasando hoy día".

El expresidente, que ha contestado que renunció a "estar en los cargos" porque así lo quiso, ha lamentado las descalificaciones recibidas y ha asegurado que dedicó parte de su vida a "intentar que en este país hubiera una mayor calidad de vida", renunciando posteriormente a una compensación por gastos de oficina a la que tienen derecho los expresidentes del Gobierno.

Según ha desvelado González, renunció por carta y de "manera discreta" a dicha compensación para no "perjudicar" a otros expresidentes. Asimismo, según ha subrayado, él estuvo 14 años en el cargo, el periodo más prolongado en la democracia, "por los votos", y no por ello cree que deba tener una pensión vitalicia, como muchas personas creen.

En este contexto, ha querido dejar claro que nunca ha habido una pensión vitalicia para los expresidentes y que la imagen que se da a la ciudadanía "depende de que las cosas se conozcan o no". "Nunca ha existido la decisión de crear una pensión vitalicia para los expresidentes o exministros, lo que sí hay es una pensión indemnizatoria de dos años con incompatibilidades", ha añadido.

Para el expresidente del Gobierno, que ha asegurado que ha tenido multitud de propuestas para formar parte de distintos consejos de administración de multinacionales, tanto en España como fuera del país, ha dicho que quiere políticos que cuando estén en política se desvinculen de actividades para su beneficio particular, pero que cuando la abandonen puedan ganarse la vida "dignamente" sin depender del Estado ni de la política.

Durante su intervención, González también se ha referido a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en el mes de mayo. En su opinión, se trata de unos comicios "determinantes", pero la gente "no lo cree así y por eso no va a participar, lo que va a fragmentar el Parlamento europeo". Según ha indicado, la Unión Europea es en estos momentos un espacio público en construcción, "que se encuentra en una situación de fracaso crítico porque se tiene conciencia de lo que hay que hacer pero no hay la valentía para hacerlo".

El exmandatario socialista también ha criticado la negativa del PP en relación a la modificación de la Constitución, "queriendo esperar a un funeral de tercera para hacer los cambios". "Siempre hemos cambiado todo cuando ya estaba en disolución, incluso con el franquismo", ha lamentado González, quien ha considerado que hay que aprender a ser reformistas. Además, ha destacado que "los que estaban en contra de la Constitución en el 78 ahora están en contra de que se toque a la Corona".