Público
Público

Felipe González dice que siempre militará en el PSOE aunque es "menos simpatizante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado hoy que será militante del PSOE el resto de su vida -"incluso resultaría incómodo dejar de serlo", ha señalado- aunque sea ahora "menos simpatizante que antes".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe, González ha admitido que es una situación "muy rara", pero ha hecho hincapié en que estará siempre "disponible" para el partido.

En ese sentido, ha explicado que cuando se discutió en el PSOE la conveniencia o no de convocar primarias para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, advirtió que estaría disponible cuando hubiera terminado el proceso. "Pero en el recorrido no me llamen'", añadió.

Preguntado precisamente por el aspirante a las primarias Alfredo Pérez Rubalcaba, González ha dicho que deberá "decir la verdad" a los ciudadanos para que España pueda salir de la crisis, porque hay que aumentar la productividad por hora de trabajo y "una parte sustancial del salario tiene que estar ligada a productividad".

"Hay que decir a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando y del esfuerzo que tenemos que hacer. Sólo en la verdad y contando la dimensión del esfuerzo se puede recuperar la esperanza", ha manifestado.

Ha considerado que Rubalcaba "no tiene por qué alejarse" o "distanciarse" ante el electorado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha defendido por su decisión de "afrontar la realidad" con el ajuste de hace un año contra la crisis.

"Es desde el punto de vista de la calificación política del gobernante, el mejor Zapatero que hemos conocido", ha afirmado.

Por último, se ha referido a la irrupción de Bildu en las instituciones del País Vasco tras las elecciones del pasado 22 de mayo y ha dicho que cree que puede servir "para acabar con el fenómeno de ETA, que está muy debilitado".

González ha señalado que si ETA volviera a cometer un acto terrorista Bildu "desaparecería, porque el hartazgo de la gente, ese sí que no es reversible".

El expresidente ha reconocido que la presencia de Bildu en las instituciones "inquieta" hasta que "demuestren" su alejamiento de la violencia y "que van a ser responsables" y atender las necesidades de los ciudadanos. "Lo tienen que demostrar, está por demostrar, creo que es bastante claro", ha apostillado.