Público
Público

Felipe González equipara la política exterior del PP a la de Franco y ve unos "desgraciados" en los populares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha ridiculizado hoy el lema de campaña del PP y, tras tildar de "desgraciados" a los líderes populares y de ser "arrogantes con los débiles y sumisos con los poderosos", ha comparado la política exterior del PP con la que practicaba Franco.

En el mitin central de hoy del PSC, que ha tenido lugar en un Palacio de Congresos de Tarragona repleto con más de 4.000 personas y que ha contado con la presencia de José Montilla y Carme Chacón, Felipe González ha centrado gran parte de sus palabras en la intervención española en la guerra de Irak y sus consecuencias.

González ha dicho que Mariano Rajoy defiende la política exterior que practicó José María Aznar, "que es la misma política exterior que hizo Franco desde 1952 ó 1953 con Estados Unidos".

A su juicio, esa política consiste en "entregar soberanía" a cambio de relevancia internacional, lo que a Franco le permitía decir "con esa voz de eunuco aquello de 'somos el vigía de Occidente'", ha ironizado.

El dirigente socialista ha pedido al electorado "el mismo apoyo" que le brindó a él en 1982 para la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y ha reconocido que el Gobierno "a lo mejor" ha cometido "el error de hacer muchas cosas" y no explicarlas "lo suficientemente bien", lo que "crea confusión".

No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una "muy buena gestión económica" y una "muy buena política antiterrorista", ya que en este último ámbito se ha intentado "lo mismo que Aznar": "acabar mediante el diálogo con la lacra terrorista".

Los comandos de ETA, según González, "nunca han estado tan derrotados como ahora", antes de acusar al PP de descuidar la vigilancia policial en la anterior tregua.

Con intención de desarmar el eslogan electoral del PP, el ex presidente del Gobierno ha asegurado que los populares "tienen bien durillo" el corazón y "cabeza les falta bastante".

"¿Con el corazón o con la cabeza se penaliza el comportamiento de un niño de 12 años?", se ha preguntado el dirigente socialista en alusión al eslogan del PP.

También ha vaticinado "decretazos brutales" del PP si recuperan el Gobierno y le ha pedido a Chacón que siga sonriendo para seguir diferenciándose de "doña Cuaresma", en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

González ha pedido a los votantes que no les den margen "a estos catastrofistas que todo lo pintan de negro", refiriéndose a los populares, y que "la ola crezca hasta que llenemos el día 6 el Palau Sant Jordi y llenemos las urnas de votos".

El presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha explicado que mientras viajaba en el AVE de Madrid a Tarragona ha coincido en el vagón con un hombre que se ha enfadado al ver un cartel que daba la bienvenida a Cataluña en castellano, catalán, inglés y francés.