Público
Público

Felipe González exige al PP que depure responsabilidades como pedía a los demás

Reconoce que hubo quienes se corrompieron en su etapa final de Gobierno, pero cree que ahora es "diferente cuantitativa y cualitativamente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este viernes al PP que 'depure y asuma responsabilidades' por el caso Gürtel y por el caso Bárcenas, y que aclare su situación interna 'con los mismos parámetros de aclaración que exigen a otros'. González ha destacado que hubo quienes se 'corrompieron' en la época final de su gobierno, 'pero me parece que comparado con lo que veo, digamos que es diferente cuantitativamente y cualitativamente'.

En declaraciones a los periodistas, tras impartir este viernes una conferencia en el Parlamento andaluz, González ha considerado 'alarmante' que se hayan pagado sobresueldos en B a altos cargos del PP, si bien ha indicado que hay que esperar a que ello 'se muestre', pidiendo que se respete la presunción de inocencia.

 

'La noticia es sin duda alarmante, pero como estamos alarmados todos los días', ha señalado el expresidente del Gobierno, quien ha insistido en que el PP tiene que aclarar su situación interna 'con los mismos parámetros de aclaración que exigen a otros'. 'Para el futuro, hay que poner pie en pared con un acuerdo entre todos los partidos sobre una ley de transparencia que no consista en una broma de y tú más o yo no sabía quién era porque ni siquiera lo conocía'.

 

González, que se ha mostrado convencido de que el problema no radica en la ley de financiación de partidos, ha afirmado que si todo el mundo se ajustara a dicha normativa 'tendríamos uno de los mejores comportamientos en democracia que conozco'. 'El sistema no es malo, aunque sí se puede mejorar o corregir', ha añadido.

 

Tras indicar que lo que está fallando son los sistemas de control, el expresidente del Gobierno ha considerado que éstos tendrían que ser mejorados a través de una legislación 'estricta' que regule la transparencia en el funcionamiento de la democracia y la actividad de los políticos. 'Es ahí donde se va a corregir el problema de fondo', ha apostillado.

 

En esta línea, González ha dicho que con las últimas noticias que se han conocido sobre Bárcenas 'está todo el mundo muy alarmado'. 'Pero ésta no es la única, son ya muchos días de escándalos tras escándalos y al final la ciudadanía piensa que todos los políticos se han corrompido', ha lamentado el expresidente del Gobierno.

'Todavía dicen que si yo voy a comprarme ropa a la Quinta Avenida o que tengo no sé cuánto patrimonio. Y es imposible defenderse de eso', ha destacado González.

'Que paguen justos por pecadores me parece absolutamente miserable, porque vamos a destruir la política con una mentalidad que me recuerda al 'no se meta en política, haga como yo'', frase atribuida al general Franco.

González, que ha asegurado que cuando se descubre un caso de corrupción, haciendo alusión al 'Gürtel', hay que perseguirlo 'hasta el final'. Y es que, según ha apuntado, éste se destapó hace cuatro o cinco años, 'pero en los últimos dos años cada vez se habla menos del mismo cuando hay multitud de derivadas'. 'Hay que derivar las responsabilidades hasta el último minuto', ha insistido.

 Finalmente, González ha hecho hincapié en que la sensibilidad de los ciudadanos ante los casos de corrupción ha crecido exponencialmente, 'aunque hay gente que se ha sabido que ha sido corrupta y que no solo ha perdido votos, sino que los ha aumentado'.