Público
Público

Felipe González:"La reforma es imprescindible"

Felipe González defiende la necesidad de reformar el sistema laboral. Sostiene que la situación española no es peor que la de nuestros vecinos europeos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

El ex presidente socialista Felipe González ha roto una lanza esta mañana durante los Desayunos de TVE a favor de la reforma laboral. Se ha referido a la reunión de esta noche entre gobierno, sindicatos y patronal, de la que ha reconocido que 'no esperaba que hubiera acuerdo'. Reconoce que  implica cierto grado de 'renuncia y cesión', algo a lo que no parecen dispuestos las partes implicadas. 

Para González, el principal argumento para la reforma se encuentra en Europa. Sostiene que el sistema productivo español necesita adaptarse al de nuestros vecinos comunitarios para combatir fenómenos como el de la temporalidad, especialmente en sectores como el turismo o la construcción.

'Debemos tener conciencia de que somos europeos'. 'No hay conciencia de los problemas que tenemos en este espacio compartido'. 'Si somos capaces, tendremos un diagnóstico para poder salir (de la crisis)'. El ex mandatario del PSOE centra su atención en los países de la eurozona como escape de la crisis. ¿Cómo? 'Mejorando la formación en capital humano, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria'. 'Fomentando el I+D+i,  incrementando la productividad por hora trabajada y equiparando con ella las remuneraciones'.

Ante las preguntas de Ana Pastor sobre el problema del abaratamiento del despido, González  ha afirmado que 'facilitará las cosas desde la contratación' y ha matizado 'nada ha impedido que hayan desaparecido dos millones de puestos de trabajo'.

En cuanto a si él hubiera congelado las pensiones, se ha mostrado rotundo. 'Sí, sin lugar a dudas'. Le resta hierro al asunto alegando que otros estados europeos, como Italia o Francia, han tomado medidas similares. Defiende el recorte impuesto por el gobierno y niega que sea fruto de la improvisación, 'salvo Grecia, el plan de ajuste que ha hecho este gobierno ha sido el primero'. 'Como al resto de Europa, se le puede reprochar que ha llegado tarde' añade.

Al ser preguntado sobre el principal partido de la oposición, el veterano socialista ha afirmado que 'lo que veo como alternativa al gobierno me deprime'. 'el PP lo exige todo y no explica nada', 'todo lo que dicen son disparates'. Ha tildado su actitud como irresponsable, 'es el único país de Europa donde se ha producido esta reacción'. Atendiendo a las cuentas nacionales, ha declarado que'España está pasándolo muy mal, pero no peor que Gran Bretaña' aunque reconoce que en cuanto empleo salimos peor parados. El problema, acusa de nuevo, atiende a nuestra estructura productiva: 'generamos más empleo en fase de crecimiento y destruimos más en crisis. Hace 3 años generábamos el 40% del total del empleo de toda europa'.