Público
Público

Felipe González reitera que él hubiera prorrogado 10 años más Garoña

El ex presidente cree que el PSOE se podría haber "ahorrado" la inclusión en el programa electoral del cierre de las centrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este viernes que él, como ciudadano, hubiera prolongado diez años la vida útil de la central de Garoña, de acuerdo con el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y ha lamentado que nadie abre un debate 'en serio' sobre este tipo de energía.

González ha afirmado que el PSOE se podría haber 'ahorrado' la inclusión en el programa electoral del compromiso de cierre de las centrales nucleares cuando termine su vida útil porque hay que 'hacerlo sí o sí'.

'No puede ser un compromiso electoral, es un problema de sentido común', ha afirmado González, quien ha explicado que la estimación sobre la vida útil de una central es inevitable y explicable cuando se hacer una inversión que hay que recuperar.

Según González, la estimación para Garoña se acaba dentro de 'un rato', pero las centrales nucleares, ha añadido, no pasan la vida útil sin moverse, porque se hacen inversiones 'buenas, malas o regulares' para mejorar su rendimiento.

El ex presidente ha subrayado que el único que tiene 'autoridad legal', además de técnica, para decir a los españoles si todavía es útil la central y durante cuánto tiempo se llama Consejo de Seguridad Nuclear.

González ha reconocido que el informe no es vinculante y que el Gobierno puede decidir 'legítimamente' cerrar ya, esperar a que agote el combustible o respaldar la postura del Consejo, añadiendo garantías o modificando las condiciones del contrato, o no hacer ni lo uno ni lo otro y dar una prorroga de cuatro años más.

'Puede hacerlo todo (el Gobierno) y todo lo que hiciera es criticable', ha apostillado el ex presidente, quien ha apuntado que 'aquí todo el mundo tiene razón, pero nadie hace un debate en serio sobre la energía nuclear, en favor o en contra, pero en serio'.

El ex presidente ha dicho que otros países como Alemania tampoco quieren tener este debate, mientras Francia construye otras dos plantas para vender la energía nuclear a quien no la quiere.

González ha afirmado que no se puede poner en la hipótesis de qué haría si estuviera en el Gobierno y tampoco opinar con la responsabilidad de un gobernante, pero sí de un ciudadano.

Y como ciudadano, ha insistido en que él hubiera concedido una prorrogado de diez años, puesto que el Consejo Nuclear ha dicho que Garoña tiene vida útil para diez años.