Publicado: 11.04.2014 12:59 |Actualizado: 11.04.2014 12:59

Felipe González seguirá de consejero de Gas Natural y Javier Solana aterriza en La Caixa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los vínculos entre el mundo de la política y el de la empresa, ya estrechos de por sí, han vuelto a anudarse este viernes después de conocer que el expresidente del Gobierno, Felipe González, seguirá de consejero de Gas Natural pese a que dijo en su momento que lo encontraba "aburrido" y que Javier Solana, otro conocido de política, formará parte del selecto grupo de 15 personas que estarán al frente de la nueva Fundación Bancaria La Caixa, que controlará CaixaBank, el negocio bancario de La Caixa, y Criteria. 

La continuidad de González ha sorprendido a muchos. El expresidente del Gobierno vence su mandato como consejero de Gas Natural Fenosa el próximo lunes, día 14, aunque, a no ser que dimita, seguirá en el consejo hasta principios de 2015, cuando se celebrará la próxima junta general de accionistas de la compañía, porque así lo contemplan los estatutos de la compañía.

Gas Natural Fenosa celebró viernes su junta, tres días antes de que acabe el mandato de Felipe González en el consejo. Los estatutos de la multinacional energética establecen que si el mandato de un consejero vence después de la celebración de la junta —como se produce en este caso—, su cargo será sometido a votación de los accionistas en la junta del año siguiente.

Es por ello por lo que será en la junta de 2015 cuando los accionistas de la multinacional decidirán sobre la renovación o no del expresidente como consejero, siempre que éste no presente antes su dimisión de forma voluntaria.

En la rueda de prensa previa a la junta, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, explicó que "es tradicional en esta empresa que los consejeros que vencen después de la junta sigan en el consejo hasta la próxima junta general". "González va a seguir este proceso normal. Por tanto, la próxima junta general será la que decidirá la renovación o no de González y de otros dos consejeros están en su misma situación", apostilló el máximo mandatario.

"La próxima junta general será la que decidirá la renovación o no de González", dijo el presidente de Gas Naural 

El expresidente del Gobierno anunció el pasado mes de enero que dejaría su puesto en el consejo de Gas Natural cuando terminara el período para el que fue elegido "porque es muy aburrido". "Me interesaba conocer el tema de la energía, me hubiera ido mejor asesorando a empresas con domicilio fiscal en las islas Caimán", ironizó entonces González. Perotendrá que ser el expresidente el que presente la renuncia, porque echarle no le van a echar. 

Preguntado sobre estas polémicas declaraciones, Gabarró ha señalado que si se aburre en el consejo sólo lo sabe González y ha destacado que ha sido un "magnífico" consejero, que ha aportado una visión estratégica a la compañía "estupenda". "Si el año que viene se va, yo lo voy a añorar", declaró. González, que no ha asistió a la junta de hoy, cobra 126.500 euros anuales como miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa.

Mientras la continuidad de González es un misterio, otro político socialista de la vieja guardia, Javier Solana, llega al mundo de la gran banca. El diario La Vanguardia informa en su edición de este viernes de que el exsecretario general de la OTAN entrará a formar parte de la fundación que controlará Caixabank. Entrará como independiente en la Fundación Bancaria La Caixaa, que nacerá el próximo mes de mayo y que en el proceso de reorganización y recomposición de la estructura reorganizativa de la organización. Esa Fundación será la que controle el 60,5% de CaixaBank y el 100% de Criteria y junto a Solana habrá nombres ilustres del mundo de los negocios: además de Isidre Fainé, estarán Carlos Slim o César Alierta, presidente de Telefónica.