Público
Público

Felipe González sugiere que sectores del PP no quieren ahora el fin de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha sugerido hoy que sectores del PP no verían con buenos ojos que ETA anunciase ahora el final de la violencia y exigirían a la banda "un poco más hasta que sean ellos los protagonistas" de la desaparición del terrorismo en España.

"Cada vez que se ve que se puede acercar el final del fenómeno terrorista, hay determinados actores de la vida política y mediática que alejan el horizonte", ha dicho González en declaraciones en "Los Desayunos de TVE" recogidas por EFE.

Para el exjefe del Ejecutivo, estos sectores reclamarían a los terroristas "mucho más" que dejar las armas y "arrastrarse y meter la cabeza en el fango". "Si no, no me conformo", ha apuntado.

Ha recordado que su sucesor en el cargo, José María Aznar, ya dijo que "la sociedad sabría ser generosa" cuando estuvo en el poder con ETA en tregua.

González ha hecho este análisis al referirse a la posibilidad de que ETA aproveche la conferencia que se celebra hoy en San Sebastián para anunciar el fin de su actividad.

Para el expresidente socialista, la banda terrorista "está y se siente derrotada" y "sabe que no puede esperar nada políticamente como contraprestación al abandono de una violencia".

Ha opinado que hay que restar trascendencia al foro de San Sebastián, aunque ha elogiado "la seriedad y el rigor" de personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

"¿Por qué le damos tanta importancia? ¿Está buscando ETA la escenificación de una decisión final de acuerdo con la izquierda abertzale? Es probable, ¿y qué?", se ha preguntado.

González ha apoyado que el PSE acuda a la conferencia para defender el plan de paz del lehendakari, Patxi López, en el que plantea el acercamiento de presos si ETA deja las armas.

El expresidente del Gobierno cree que la banda decidirá en función del interés político y electoral de la izquierda abertzale, por lo que ha considerado "posible" que renuncie a la violencia antes del 20 de noviembre.

"Si no, no tendrá prisa hasta las elecciones del País Vasco (previstas en 2013)", ha añadido González.

A su juicio, como ETA no puede sacar beneficio político, es "de sentido común pensar que lo que pretende el movimiento abertzale es que una buena parte de la ciudadanía de buena fe en el País Vasco reaccione con el síndrome de Estocolmo".

"Si la banda dice se acabó, nunca más violencia, le van a dar las gracias mediante el voto. Hay que ponerse en la piel del que vive allí durante 40 años con ese agobio de la amenaza criminal", ha sostenido.