Público
Público

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Premio Nacional de Cómic

Por su obra Las serpientes ciegas, una historia de venganzas con la Guerra Civil española y la Nueva York de la Gran Depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El guionista Felipe Hernández Cava y el ilustrador Bartolomé Seguí han obtenido el tercer Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra Las serpientes ciegas, una historia de venganzas con la Guerra Civil española y el Nueva York de la Gran Depresión como telón de fondo.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2008, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Felipe Hernández Cava (Madrid-1953). Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España bajo la dictadura, equipo al que el pasado año dedicó una retrospectiva la Diputación de Sevilla.

Ha trabajado con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell, y Las serpientes ciegas (premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009; premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión; premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008).Y en 2009 publicó El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú. Fue el creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas Medios Revueltos y El ojo clínico.              

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca-1962). Es autor de Cómics e Ilustrador. En 1983 publica su primera historieta en la revista Metropol. A partir de entonces, ha colaborado en numerosas Revistas de Cómic como El Víbora, Cairo, El Jueves, Metropol, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina, BDbanda.


Es ilustrador infantil en importantes editoriales, como SM, Santillana, Larousse, Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diarios como El País, Diario 16, Sur Express, El Observador, en el diario Última Hora publica diariamente la tira 'Vuits i Nous' con guiones de Ferran Aguiló.

Coordina junto a Sònia Delgado el Suplemento Infantil semanal RIFI RAFE y  la revista infantil Esqutix, que es premio APPEC en 2001 por su tratamiento innovador del cómic y por ser la primera publicación en catalán para los más jóvenes de las Baleares.

El jurado que ha fallado hoy este galardón ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y formado, entre otros, por los dos últimos autores galardonados con el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca y Francesc Capdevila, y por representantes de asociaciones de autores, de ilustradores y de críticos de cómic de España.